Empresa Y Empresario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESA Y EMPRESARIO

Estos dos conceptos están ligados, ya que la empresa es la célula de la actividad económica, el empresario es el ente dinámico que le da vida, la hace crecer o la liquida. La evolución histórica del empresario va ligada necesariamente con la de su creación. .
Para Adam Smith y David Ricardo, el empresario era una figura visionaria e innovadora, pero además explotadora deltrabajo obrero. El trabajo racionalizado y especializado de oficinas termina por borrar la personalidad, el resultado calculable sustituye a la visión. El caudillo no tiene ya la oportunidad de lanzarse al combate. Está en vías de convertirse en otro empleado de oficina más, un empleado que no siempre es difícil de sustituir. 

Vivimos en una época de curiosas confusiones mentales. Los términosusuales del lenguaje, en lugar de servir para aclarar las ideas y problemas, sirven las más de las veces para confundirlos. 
En todos los países, en todos los sectores y desde las más diversas perspectivas mentales, se habla hoy de la función social del empresario. Y se entiende generalmente por tal el hecho de que el empresario tiene el deber de destinar una parte de su tiempo, de sus energíasy de sus ingresos a contribuir a resolver los problemas generales de la sociedad en que vive, y en especial, de los sectores más desvalidos de la misma. A ocuparse de la infancia abandonada, de los enfermos indigentes, de los ancianos carentes de recursos. Lejos de nosotros reducir la inmensa importancia que tiene el prestar atención a quienes, por trágicos azares de la vida, carecen de los mediosindispensables para subsistir o para mejorar. Siempre son vergonzosamente exiguos los recursos y energías que se destinan a esa noble finalidad. Y ese hecho es particularmente imperdonable en una sociedad que pretende descansar sobre las bases morales de la civilización cristiana. Lo que no entendemos es que se trate de identificar la expresada finalidad con la función social de la empresa oempresario.

FUENTES DE FONDOS DEL EMPRESARIO Y TAMAÑO DE LA EMPRESA

El tamaño de la empresa dependerá normalmente de las fuentes de fondos a que tenga acceso el empresario.
Pero el capital necesita buenos empresarios. Muy necesaria es la promoción de una
mentalidad empresarial de éxito para que los pueblos puedan salir de la pobreza. Lo que más
falla en América Latina sonempresarios de éxito, que no fracasen, porque de lo contrario
tienen que cerrar las puertas quedando sin trabajo y sin el sustento diario las familias que
dependen de dichas empresas. Por empresarios de éxito entiendo aquellos que son capaces de
competir para servir mejor al consumidor en precio y en calidad. El mercado (comprador -
consumidor) es un plebiscito diario inexorable ysin compasión que premia con el éxito al
empresario capaz y castiga con la quiebra al incompetente que no sirve bien a los
consumidores. Claro que empresario de éxito, que triunfa, que gana y no fracasa, supone la
exclusión de todo privilegio, «mordida», proteccionismo e intervencionismo estatal.

PROPIEDAD Y CONTROL DE LA EMPRESA
El monto de fondos que pueda adquirir elempresario determinará no solo el tamaño inicial de la empresa, sino también su estructura de propiedad, su control, los derechos y obligaciones del empresario y la forma como se tomarán las decisiones.
Una característica representativa del empresario es su capacidad para tomar decisiones en condiciones de riesgo, esa es una diferencia fundamental con el administrador, al que solo le bastademostrar su capacidad para obtener su retribución, mientras el empresario está sujeto a la incertidumbre de los entornos en que se mueva la empresa, pues de ellos depende su retribución. La forma como se toman las decisiones en una empresa dependerá mucho de la estructura de propiedad de ésta.

DECISIONES RACIONALES DE LA EMPRESA

El costo de oportunidad del empresario
La decisión racional en...
tracking img