Comentario De Texto Sobre " La Imaginación Sociológica " Charles Wright Mills

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
COMENTARIO DE TEXTO
Tema 5. Sociología crítica norteamericana
Charles Wright Mills
La imaginación sociológica. FCE, México, pp 24-28, 31-33

1. Breve descripción del texto.
Este texto se titula ” La imaginación sociológica” es del autor Charles Wright Mills.
(Waco, 1916 - Nyack, 1962) Sociólogo estadounidense, uno de los mejores en las ciencias sociales de su país. Trabajó comoprofesor de Sociología en la Universidad de Maryland (1941-1945), pasando luego a la Columbia University de Nueva York, donde fue nombrado catedrático en 1956.
Creó una sociología crítica, en la línea de Marx yMax Weber, aunque con el objetivo de superar el determinismo económico propio de los planteamientos de dichos autores, y tratando de ir más allá, hacia una nueva sociología universalcomparada, capaz de interpretar los problemas modernos y de renovar la posibilidad de hacer explícita y alcanzable la libertad humana.
El elemento central de nuestra época, según el autor, es el hecho de que la racionalidad, a diferencia de los siglos anteriores, ya no produce y no asegura la libertad. Por lo tanto, pone un notable énfasis en la élite intelectual y en sus derrotas, derivadas de su escasaresponsabilidad social respecto a las masas. Una idea central de su pensamiento fue precisamente la de que los intelectuales en general y, especialmente, los científicos sociales, no podían limitarse a desempeñar un papel de observadores desinteresados, sino que debían ejercer una responsabilidad social.
Consecuente con esa idea, C. Wright Mills eligió estudiar los problemas relativos al cambiosocial, principalmente en Estados Unidos. Aunque no se opuso a la investigación empírica (que, de hecho, condujo de forma notable), se decantó decididamente contra el "empirismo abstracto", convencido de la estrecha relación entre los resultados y la metodología empleada.
En el texto se habla de que la sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en lasociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber donde están los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. Compara a la sociedad con la cultura y la política. Aplica métodos de investigación empíricos y así crea teorías. Es la rama del conocimiento que estudia las relacioneshumanas, tales como, la imaginación sociológica.
La imaginación sociológica nos invita a ir más allá de la mera apariencia de una situación que el individuo desconoce y que lo lleva a la realidad, según Mills “es que no se puede analizar nada sociológico (relación entre el individuo y la sociedad) si no se tiene en cuenta su contexto, el lugar y el tiempo en que vive, las características de lasmismas, su evolución, entre otros aspectos.
En la lectura manifiesta que ni la vida de un individuo ni la historia de una sociedad pueden entenderse sin entender ambas cosas y que los hombres no poseen la cualidad mental esencial para percibir la interrelación del hombre y la sociedad, de la biografía y de la historia, del yo y del mundo la imaginación sociológica es lo que los hombres necesitanes una cualidad mental que les ayude a usar la información y a desarrollar la razón para conseguir recapitulaciones lúcidas de lo que ocurre en el mundo y de lo que quizás está ocurriendo dentro de ellos , lo que posibilita la reflexión acerca de la relación entre experiencia individual y contexto.
2. Análisis formal de texto.
3.1 Análisis sintáctico:
Es un texto que va dirigido a unpúblico a un público que esté puesto en el tema, es decir, que tenga unos estudios y que esté de acuerdo a lo que se dice en el texto.
Este texto es un texto que está dividido en varios capítulos, los cuales son: “tarea y promesa de la imaginación psicológica” y “ las inquietudes personales y los problemas públicos”, estos dos capítulos a su vez están divididos en párrafos también relacionados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Imaginación Sociológica (Charles Wright Mills)
  • La imaginación sociológica (Charles Wright Mills)
  • La imaginación sociológica, Wright Mills
  • Wright mills La imaginacion Sociologica
  • La Imaginación Sociológica Charles Wright Mills
  • C. wright mills, imaginacion sociologica
  • La imaginación sociológica
  • Wright mills. la imaginación sociológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS