empresa y matricula mercantil el salvador

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
Qué es la empresa:
La empresa es la organización de los factores de la producción (capital y trabajo) con el fin de obtener una ganancia ilimitada. “Joaquín Garrigues”.
La empresa como concepto jurídico: Art. 553 C.Com. Está constituida por un conjunto coordinado de trabajo, de elementos, materiales y de valores incorporados, con objetivo de ofrecer al público, con propósito de lucro y demanera sistemática, bienes o servicios.
En consecuencia la empresa como conjunto de cosas es un patrimonio; que reúne determinadas características la cual es principalmente la de construir un todo único, destinado a una finalidad determinada, la de proporcionar al público bienes o servicios. “Lara Velado. Introducción al estudio de derecho mercantil.
Por lo tanto un comerciante que quierelegalizar una Empresa debe saber cuales son los requisitos e información para legalizar dicha Empresa en El Salvador:
Cuando estamos hablando de Persona Jurídica:
1- El interesado deberá verificar en la base de datos del registro de sociedades que la denominación de la sociedad a constituirse no se encuentre utilizada por otra, con base al articulo 191 C.Com.
2- El interesado debe solicitar losservicios de un Notario para la elaboración de la escritura pública de constitución de sociedad con base al art. 22 y 194 C. Comercio.
3- Una vez elaborada la escritura, de constitución de sociedad los otorgantes procederán a realizar los tramites necesarios para la inscripción de dicha escritura y la legalización de la empresa cumpliendo con requisitos de presentación en el Registro de Comercio (art. 25 C. Comercio) los cuales son los siguientes:
-Presentación del testimonio de constitución de sociedad art. 13 numeral 3 Ley de Registro de Comercio.
-Pago de derechos de registro, los cuales, podrían variar de acuerdo al capital de la sociedad (capital mínimo es de dos mil dólares art. 103 reformado del Código de Comercio) (formula: $0.57centavos de dólar, por cada centena de dólar ofracción de centena hasta un máximo de $11,428.57) art. 66 LRC.
-Fotocopia en papel tamaño oficio con el texto reducido al 74% centrado de la escritura de constitución de sociedad art. 30 Reglamento de la Ley del Registro de Comercio.
-Presentación de solicitud de matricula de empresa y del local, sucursal o agencia si lo tuviere, firmada por el representante legal de la sociedad o un apoderado confacultades de representante legal; (esto ultimo aplica para la autorización de sucursales del extranjero en el país) y, autenticada la firma si no se presenta personalmente el firmante art. 415 (reformado), 465 C. Comercio 54 de la Ley del Notariado y 358 C. Comercio.
-Presentación del balance inicial original; el cual, será elaborado por un contador con la observancia de las normas contables queal efecto se requiere, firmado por el representante legal, un contador y un auditor externo. 474 C.Comercio.
-Presentación del recibo de pago de derechos de registro por matricula de empresa y del local, sucursal o agencia si lo tuviere; los cuales, podrán variar de acuerdo al activo que tenga la empresa art. 63 (reformado) LRC.
Una vez, los documentos anteriormente relacionados ingresan pormedio de las ventanillas de recepción de documentos del Registro de Comercio, estos son calificados por el Registrador, que automáticamente es designado por el sistema; teniendo un plazo previamente determinado, para dar una respuesta sobre la inscripción de la escritura y la inscripción de la empresa.
Los documentos que amparan la inscripción de la escritura de constitución de sociedad, lalegalización de la empresa y del local, sucursal o agencia son:
En el caso de la constitución de sociedad, es el asiento de inscripción que se anexa en la parte final de la escritura, el cual debe estar sellado y firmado por el registrador con expresión del día y hora en que se inscribe el acto jurídico, (que en este caso es la constitución de la sociedad), los números de inscripción de la escritura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Empresa Mercantil (Codigo De Comercio El Salvador)
  • matricula mercantil
  • matricula mercantil
  • Matricula mercantil
  • Matricula Registro Mercantil (Colombia)
  • Aranceles de registro de matricula de comercio de el salvador
  • Empresa mercantil
  • Empresas mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS