Empresa Y Verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empresa: Verdad es ver las cosas como son
Autor: Carlos Ruiz González

UNA PREGUNTA INTERESANTE
A finales del siglo XX, impulsados por la importancia del cambio de siglo y de mileno, lepreguntaron al celebre «gurú» del management, Peter Drucker, quiénes eran a sus juicio los hombres más importantes en el mundo de la empresa del siglo XX.

Qualquiera pensaría en Henry Ford o en Edison quedieron origen a sectores completos de la economía, o quizá vendría a la mente Bill Gates el innovador e inteligente creador de Microsoft. Pero no, Drucker no mencionó estos nombres; para él losempresarios del siglo eran Alfred Sloan y Jack Welch. (Drucker conoció y trató a ambos.)

Sloan fue nombrado director de General Motors en 1923, Presidente del Consejo en 1937, se retiró en 1956 yfalleció en 1966, para principios de la década de los 30’s GM ya era el líder mundial en fabricación de automóviles (posición que conservó hasta 2007, en que Toyota, aplicando muchas de las ideas de Sloan,ocupó este puesto). En resumen bajo la dirección de Sloan, GM se volvió la más grande, exitosa y rentable empresa industrial que ha habido en el mundo.

Welch fue nombrado director y presidente delconsejo de General Electric en 1981, permaneció en el puesto 20 años y bajo su gestión las ventas de la empresa pasaron de 26,000 a 130,000 millones de dólares y el valor de mercado de GE pasó de14,000 a 410,000 millones de dólares.

¿QUE TIENE QUE VER ESTA ELECCIÓN CON LA VERDAD?
Drucker indicaba que había seleccionado a Sloan y Welch porque ambos «veían la cosas como eran, no como quisieranque fueran» es decir veían a la realidad tal cual es, y si la verdad se define (en su primera acepción) como «Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente»,1 ambos directoresasentaban sus decisiones y su acción en la verdad. Quien no ve la verdad trata de «ajustar » la realidad a sus esquemas preconcebidos, a sus ideologías, a sus prejuicios…

La Real Academia Española...
tracking img