Empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Demetrio Muñoz B.

Taller de Comunicación

Primero “C”

Lucero Gonzales Bonilla.

PERIODISMO:
El origen de la prensa.
Es un sistema abierto de la comunicación humana tecnificada que procesa acontecimientos, ideas y sentimientos procedentes de una o varias fuentes a fin de transmitirlos a un destino mediante un canal llamado periódico. La prensa es el medio de comunicación porexcelencia. Entretiene, proporciona conocimientos y nos mantiene actualizados en cuestión de adelantos científicos y tecnológicos.
Tiene una permanencia física, ya que la letra impresa nos permite tener acceso a la información en el momento y cuantas veces sea necesario
En la actualidad los periódicos están expandiéndose más allá del papel y, en un esfuerzo por llegar a más gente y dentro de latendencia a la globalización, van encontrando lugar en el Internet y en otros medios electrónicos.
Los orígenes de la prensa escrita se remontan a la China del siglo IX. Mas tarde, cerca del año 1000 de nuestra era Pi Sheng invento tipos móviles de arcilla pero la estructura ideográfica china impidió que este invento tuviera la utilidad y el desarrollo que caracterizaron al dispositivo de Gutenbergdurante el siglo XIV en Europa.
En el siglo XII aparecen las hojas manuscritas que después fueron impresas, en la que los gobernantes informaban de aquello que deseaban se supiera entre su gente. Esta situación se presento en Roma y Grecia con las actas diurnas y las gacetas venecianas.
Con el perfeccionamiento de la impresa en el siglo XV, junto a descubrimientos anteriores como el papel y elhuecograbado (sistema de impresión cuyo principio se basa en el entintado de los huecos de la superficie de un molde).
Con la multiplicación de la hojas volantes y los libros, las comunidades tuvieron acceso a un conocimiento que solo era controlado por los que ostentaban el poder.
En 1631, el francés Theophraste Renaudot fundó el primer periódico “la gazette”.
En 1805 surgió en México elprimer periódico cotidiano que hubo en nuestro país: “El Diario de México”. En un principio, dicho diario publicaba noticias favorables al gobierno y paulatinamente se oriento hacia la oposición, debido a los artículos de personajes importantes de la vida política.
Después de varios años los periódicos en México entraron definitivamente a la era industrial mediante la producción mecanizada y el usodel linotipo (maquina de componer), la rotativa (maquina de imprimir) y el grabado. Muchos editores vieron en la prensa un negocio lucrativo y el periodismo se definió como una profesión asalariada

Funciones del Periódico.
Informar: es la principal función del periódico por lo que su contenido debe ser claro, objetivo, veraz y oportuno, la noticia no debe perder vigencia y debe abarcar loreciente, lo súbito, lo predecible, lo relevante, las tramas de la política gubernamental.
No basta la difusión de la noticia, también se debe decir al lector lo que ella siginifica.
Formar opinión: además de difundir ideas, los periódicos buscan influir y orientar a los lectores sobre determinadas ideas políticas, económicas y sociales. Presentan los hechos, los analizan, dan su opinión al respectoy la argumentan.
La información y la opinión son paralelas; la primera es la relación puntual y precisa de los hechos y la segunda aporta argumentos para sustentar juicios de lo acontecido.
El editorial interpreta un suceso con la intención de formar la opinión de los lectores. En el primer párrafo se expone el objetivo, en los siguientes se emiten juicios y comentarios y en los últimos semanifiesta una conclusión.
Educar: el periódico como medio de comunicación es una fuente de conocimientos generales y especializados. Además su ventaja frente al libro y a otros impresos didácticos es su fácil acceso a grandes sectores da la población, por su bajo costo, su rápido canal de distribución y su redacción sencilla, clara y concisa.
Entretener: el periódico divierte, recrea, distrae y...
tracking img