Empresarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESARISMO
Taller 1

EMPRESARISMO

Puerto Rico cuenta con los mecanismos para desarrollar y fomentar el empresarismo con miras hacia la globalización, pero quizás no se está poniendo énfasis en sacarle provecho a las oportunidades reales que existen de hacer negocios en el extranjero. Sin embargo, la economía de Puerto Rico sigue rezagada y limitada a la inversión extranjera; porque apesar de que proveen empleos y nos ayudan a desarrollar la economía del país, nos limita el potencial de desarrollar e innovar productos hechos en Puerto Rico hacia el comercio internacional.
El desarrollo limitado de la industria de capital local, fuera de las actividades de servicios y comercialización de bienes, y la escasa participación de los empresarios puertorriqueños en el comercio exterior,ha sido uno de los resultados menos favorables de la estrategia comercial y económica seguida en la segunda mitad del siglo 20. Puerto Rico exhibe el comportamiento contradictorio por ser una economía eminentemente exportadora y a la misma vez casi desprovista de empresas locales exportadoras; ésta es una de las dimensiones del desarrollo que más preocupa a los puertorriqueños. Existe una agudaconciencia de la importancia de fortalecer la industria de capital local y proyectarla hacia los mercados externos, sobre todo en el entorno actual caracterizado por acuerdos y negociaciones comerciales establecidas como el TLCAN, el CAFTA y el ALCA.
Actualmente Puerto Rico cuenta con una gran fuente de exportación que se compone principalmente de la industria farmacéutica y equipos médicos. Antelos cambios inminentes por parte de estas empresas, principalmente norteamericanas, a moverse a países de mano de obra barata, hemos quedado rezagados por la costumbre del pequeño empresario puertorriqueño de hacer negocios dentro del país.  Puerto Rico cuenta con los mecanismos para promover la exportación de productos, pero… ¿realmente el gobierno está ayudando al empresario? ¿hay programaseficientes para promover el desarrollo de las exportaciones ante la inminente globalización?
Puerto Rico ha experimentado en los últimos años un estancamiento económico y las PYMES puertorriqueñas dependen principalmente de hacer negocios en el país, lo que se traduce hoy día a una recesión.  Como entidad de apoyo a la exportación, el gobierno juega un papel importante otorgando incentivos,financiamientos, consultoría e identificando productos potenciales de exportación.
Según informa la Compañía de Comercio y Exportación en un artículo relacionado a la Economía de Puerto Rico, Puerto Rico atraviesa hoy día por una recesión económica en donde la tasa de inflación cada vez es mayor, considerando el alza continua en el costo de la gasolina; y el desempleo se ha disparado de manerasignificativa. Ante esta situación se han implementado distintos recursos y planes, de los cuales presentaremos más adelante, para subsanar la situación, pero han sido infructuosos.
En el caso del desempleo, la mayor parte de empleos que se han perdido constan de la industria farmacéutica, ya que éstas buscan mejores costos en infraestructura y emigran a otros países con bajos costos en ese renglón así comotambién en mano de obra más económica. Esta situación nos deja entrever que quizás en Puerto Rico tenemos el talento adecuado para trabajar en dichas empresas, pero el efecto de la globalización de las empresas multinacionales a establecer operaciones en países subdesarrollados se debe a la búsqueda de minimizar costos operacionales (agua, luz, nómina y otros).
Actualmente el gobierno estátrabajando en leyes de incentivos industriales para atraer inversión extranjera, pero aún no se han definido cuanto será el mismo y como será implantado."El contenido de la ley va a ser más importante que la tasa contributiva que se decida". Estas expresiones del Sr. Eduardo Fabregas, Presidente de la Asociación de Industriales, no son claras y concisas, sino que abre una brecha entre lo que sería...
tracking img