Empresas bananeras en Honduras

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Injerencia de las Compañías extranjeras en la vida política Hondureña

Atraídas por la mano de obra extremadamente barata, tierras fértiles, concesiones y exoneraciones fiscales, a principios del siglo XX, varias compañías bananeras estadounidenses llegaron y se afincaron en Honduras para explotar los recursos naturales y avasallar dentro de una "prisión verde" a millares de trabajadores.Primera inversión extranjera en el país Enclave minero.
Enclave: son economías regionales divorciadas de la economía nacional.
A la luz de tales concesiones y sobre la base de transformaciones jurídicas institucional que la reforma lleva en la superestructura Estatal, muy pronto los capitales del imperialismo hicieron su aparición en la frágil estructura económica del país. Con el fin defacilitar las explotaciones de gran escala de los recursos minerales del subsuelo hondureño.
Quedó construida en la ciudad de new york el 2 diciembre de 1879 la empresa de capital extranjero Norteamericano “New york en honduras” de la cual el propio presidente Marco Aurelio soto fue uno de los accionistas fundadores.
Las condiciones en extremos favorables consignados en las concesiones otorgadas a estasempresas imperialistas y funcionamiento como eje central en la débil economía de exportación de que recién comenzaba a estructurarse en el país, sumando a la ausencia de grupos nacionales con estructuras de poder conexionadas y fuertes que pudieran ofrecer alguna resistencia o exigir participación aunque fuera subordinada en el negocio,.


¿Qué es una concesión?
En economía, una concesión esel otorgamiento del derecho de explotación por un lapso de tiempo determinado de bienes y servicios por parte de una empresa a otra, generalmente privada.
A medida que se fue extendiendo el modelo económico neoliberal por los distintos países del mundo, muchas empresas públicas fueron concesionadas como paso anterior a lo que hubiera sido una privatización completa.
La concesión tiene por objetola administración de los bienes públicos; mediante el uso, aprovechamiento, explotación, uso de las instalaciones, la construcción de obras, de nuevas terminales de cualquier índole sea marítima, terrestre o aérea de los bienes del dominio público del Gobierno.
Los objetivos de estos negocios radican en proporcionar servicios esenciales para el público, por ejemplo, la electricidad, el gas, elsuministro de agua, la depuración de aguas residuales y las telecomunicaciones.


CONCESIONES BRINDADAS A LAS COMPAÑIAS MINERAS.
A. Primera concesión:
La Rosario Mining Company explotó por más de 75 años la mina de San Juancito y se dice que esta empresa minera Norteamericana obtuvo de la explotación ganancias millonarias.
Para la explotación de la mina de San Juancito, La Rosario MiningCompany recibió concesiones de 20 años de duración prorrogadas por el mismo lapso de tiempo.
Estas concesiones fueron otorgadas por el presidente Marco Aurelio Soto en 1881 y la última por el presidente Tiburcio Carias en 1940.
Mediante la primera concesión se le otorgó a la Rosario Mining Company todo tipo de exención de impuestos y exportación a cambio de nada.

B. Segunda concesión:-Se le concedieron los mismo privilegios a cambio de una donación de veinte pesos para el mejoramiento de la carretera del sur que ésta empresa utilizó para transportar los minerales obtenidos de la mina de San Juancito, como de los insumos requeridos para extracción de los mismo.

C. Tercera concesión:
Se eximió todo tipo de impuestos de importancia con exención del pago municipal y se obligó alsostenimiento de la guarnición militar de San juancito, a establecer un hospital y un pabellón antituberculoso para salariados.

D. Cuarta concesión.
Se eximió únicamente de los impuestos de importancia, se le obligó a seguir pagando los mismos servicios para sus asalariados, y se les obligó a que se les ayudará con la educación de los hijos de sus empleados, lo más importante de esta última...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enclave Bananera De Honduras
  • Enclave Bananero En Honduras
  • enclave bananero en honduras
  • Huelga bananera en honduras
  • huelga Bananera del 1954 Honduras
  • Huelga bananera de 1954 en Honduras
  • huelgas bananeras en Honduras
  • enclave bananero en honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS