Formación de Predicadores

Páginas: 27 (6522 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
FORMACION DE PREDICADORES
1. El predicador
2. El llamado y el envío
3. Fuentes de predicación
4. Donde buscar el mensaje
5. El aspecto gramatical
6. El enfoque del mensaje
7. Como organizar el mensaje
8. Como predicar el mensaje
1. EL PREDICADOR
La instrucción
Llegó a Éfeso un judío muy buen orador llamado Apolo, de la ciudad de Alejandría. Era muy entendido en las Escrituras. Conrespecto al camino del Señor Apolo tenía algunos conocimientos y, con mucho entusiasmo, hablaba y enseñaba todo lo que sabía acerca de Jesús, aunque solamente conocía el bautismo de Juan. Comenzó, pues, a hablar con mucha convicción en la sinagoga, y le oyeron Aquila y Priscila. Lo llevaron entonces consigo y le dieron a conocer con mayor precisión el Camino. (Hechos 18:24-26)
El ejemplo de Apolo esexactamente el camino que debe seguir cualquier persona que haya sentido el llamado del Señor para predicar su mensaje. Apolo predicaba con gran fervor y valentía y tenía además un profundo conocimiento de las Escrituras, pero desconocía el mensaje de Jesús.
Cuando el matrimonio se le acercó invitándole a recibir instrucción, Apolo podría haberse negado a que le instruyeran alardeando de susreconocidas dotes de orador y su conocimiento de las Escrituras. Sin embargo accedió a la proposición y fue instruido gracias a su humildad y a su sencillez al aceptar que no lo sabía todo aún.
Si un predicador no recibe la indispensable instrucción, ya sea por orgullo propio o por comodidad, no sera nunca útil para el trabajo evangelizador que debe llevar a la comunidad. Apolo nos enseña que paraser predicador no basta la facilidad de palabra ni el conocimiento de las Escrituras (hay quien habla mucho, pero no dice nada), sino que además se require humildad y deseo de aprender para así mejorar en el Ministerio de la Palabra.
La recepción
El predicador debe ser un buen transmisor del mensaje de Dios, pero para ello, antes debe ser un buen receptor de su mensaje.
Ahora te revelo cosasnuevas y secretas que tú no conocías. Acabo de decidirlas y no habías oído de ellas, así que no podrás decir: "ya lo sabía" (Isaías 48:7-8).
Antes de iniciar cualquier predicación debemos escuchar en oración al Señor, pues es Su mensaje el que deberemos comunicar a la comunidad; no el nuestro.
San Ambrosio, quien fue Obispo de Milán durante el siglo IV, además de ser un gran orador se manteníasiempre en oración, pues solo del trato con nuestro Señor podía transmitir mensajes que realmente ayudaran a los demás.
Es por ello el consejo que le dio a una mujer cuando fue a contarle sus preocupaciones porque su hijo no daba indicios de acercarse a la verdadera fe (*). Esta mujer era Santa Mónica y estaba muy preocupada porque su hijo se había separado de la fe. Ella no dejaba de decirleinsistentemente a su hijo que regresara a la fe, pero él no le hacía caso, lo cual le hacía sufrir y llorar mucho. Entonces el obispo de Milán le dio un consejo: "Más que hablarle mucho a tu hijo de Dios, mejor háblale mucho a Dios de tu hijo". Gracias a ese mensaje y a que Santa Mónica lo puso en práctica, es que San Agustín llegó a la santidad.
(*) San Agustín seguía la secta de los maniqueístas(Maniqueo, Persia, siglo III d.c). Sus creencias básicas eran que el espíritu del hombre es de Dios, pero el cuerpo del hombre es del demonio. También creían que el Dios del Antiguo Testamento era malo, mientras que el Dios del Nuevo Testamento era bueno.
Todo predicador debe ser como una antena receptora para poder captar la voz del Señor y comunicarla después con toda fidelidad. Un buen predicadorno forzosamente debe ser un buen orador, sino que es quien sabe escuchar al Señor, y cuyo mensaje produce frutos de salvación (**). Debe saber descubrir el mensaje en el silencio de su corazón, en la oración y en la contemplación y, además, ser sensible a las manifestaciones del Espíritu Santo.
(**) Un predicador es quien transmite el mensaje, mientras que el orador es aquel que habla con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMACION DE PREDICADORES
  • Predicaciones
  • Predicables
  • Predica
  • Predicas!
  • Predicas
  • Predica
  • Predicados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS