Empresas clasificadoras de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANTECEDENTES
Las empresas clasificadoras se originaron a finales del siglo XIX en estados Unidos con el desarrollo de la industria ferroviaria y la emisión de bonos para su financiamiento.
Con esta realidad comenzaron a crearse nuevas empresas clasificadoras para estudiar la calidad de estos instrumentos algunas de las empresas que surgieron fueron Poor’s Publishing Co. en 1916; StandardStatistics Bureau en 1922 y Fitch Publishing Co. en 1924.
En Perú también surgieron las clasificadoras en una época que el país explotaba sus recursos naturales, veamos a continuación en que año iniciaron sus operaciones las empresas clasificadoras
1.1. PACIFIC CREDIT RATING
• Iniciaron sus actividades en 1993 como Jasaui & Asociados Economistas inicia sus actividades de clasificación de riesgoen el Perú.
• En 1995 se funda Jasaui & Asociados clasificadora de riesgo joint venture con Duff & Phelps Credit Rating de Estados Unidos, se crea Duff & Phelps del Perú (DCR Perú). En 1998 inicia sus operaciones con Bolivia para luego en el año 2000 debido a la fusión de Fitch IBCA y DCR, DCR Perú se independiza y se convierte en Pacific Credit Rating (PCR) que luego se expande a Ecuador ytambien ese mismo año inicia sus operaciones en Panamá. En el 2002 se crea PCR Holding Inc. y PCR inicia operaciones en El Salvador. Se lanza la Metodología de Clasificación de Gobierno Corporativo en Sao Paulo, Brasil. Mas adelante en el 2004 se lanza la Metodología de Clasificación de Riesgo Soberano para países de Latinoamérica. Con una nueva metodología inicia operaciones en Costa Rica
• En el2009 se lanza la metodología de clasificación de responsabilidad Fiduciaria en Perú y actualmente en el 2010 el PCR realiza operaciones en Guatemala.

1.2. CLASS Y ASOCIADOS
La clasificación de riesgo es una opinión sobre la futura capacidad de que un emisor cumpla a tiempo con las condiciones establecidas en el contrato de emisión de un instrumento representativo dedeuda.
• La categoría de clasificación de riesgo mide la probabilidad que el emisor incumpla en sus compromisos establecidos a través del tiempo de vida del instrumento, agregando en el caso de los instrumentos de largo plazo una evaluación sobre los efectos de perdida económica que pueda ocasionar el incumplimiento.
• Class & Asociados S.A. Clasificadora de Riesgo es una empresa constituidade acuerdo a la legislación peruana sobre mercado de capitales, sistema bancario y sistema de seguros, con el fin exclusivo de desarrollar actividades de clasificación de riesgo de instrumentos financieros de oferta pública y de empresas en general.
• Las clasificaciones de riesgo representan las opiniones de Class & Asociados S.A. Clasificadora de Riesgo sobre la probabilidad que un determinadoinstrumento sea pagado en las condiciones prometidas en el contrato de emisión. Son opiniones fundadas, pero esencialmente subjetivas, sobre el riesgo relativo de los títulos o valores. Fundada, por cuanto la opinión está basada sobre un análisis profesional de información tanto cuantitativa como cualitativa.
• Por esa labor, Class & Asociados S.A. Clasificadora de Riesgo recibe una remuneración,que se establece según los recursos necesarios para realizarla. Esta remuneración es normalmente pagada por los emisores. Para cumplir cabalmente con su rol, Class & Asociados S.A. Clasificadora de Riesgo sigue una política de estricta independencia respecto de emisores, inversionistas, agentes colocadores, intermediarios y entidades de gobierno.
• La información presentada utilizada en losanálisis que se publican proviene de fuentes consideradas altamente confiables. Sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Class & Asociados S.A. Clasificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el uso de esa información.
• Es importante...
tracking img