Empresas de factoraje financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESAS DE FACTORAJE FINANCIERO
DEFINICION
Es la operación mediante la cual el Factor adquiere, a título oneroso, de una persona natural o jurídica, denominada Cliente, instrumentos de contenidocrediticio, prestando en algunos casos servicios adicionales a cambio de una retribución. El Factor asume el riesgo crediticio de los deudores de los instrumentos adquiridos.
Los instrumentos decontenido crediticio referidos, según el Art. 2º del Reglamento de factoring, pueden ser facturas, facturas conformadas y títulos valores representativos de deudas, además deben poder ser transferidosmediante endoso o cualquier otra forma que permita la transferencia en propiedad al factor o empresa de factoring.
Es una alternativa que permite disponer anticipadamente de las cuentas por cobrar.Mediante el contrato de factoraje, la empresa de factoraje financiero pacta con el cliente en adquirir derechos de crédito que éste tenga a su favor por un precio determinado, en moneda nacional oextranjera, independientemente de la fecha y la forma en que se pague.
El cliente no recibirá el importe total de los documentos cedidos, toda vez que la empresa de factoraje cobrará un porcentaje por laprestación del servicio.
NATURALEZA JURÍDICA.
En lo que a la naturaleza jurídica del Factoring respecta, estamos ante un
Contrato que ha sido catalogado de múltiples maneras, no existiendo unanimidaden los tratadistas quienes, por el contrario, más bien han criticado duramente las
opiniones expuestas sobre lo que en esencia es este Contrato.
que Zavala Rodríguez sostiene que sería másapropiado hablar de "contrato de
financiamiento de ventas" o "descuentos de ventas", pero que es preferible, en
definitiva, hablar de "factoring" por ser un contrato nacido y formado en el derechoELEMENTOS DEL CONTRATO:

Según el Art. 3º del Reglamento de Factoring este contrato se perfecciona:
1. Por escrito y con las indicaciones...
tracking img