Factoraje financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factoraje Financiero.
El factoraje o es la adquisición de créditos provenientes de ventas de bienes muebles, de prestación de servicios o de realización de obras, otorgando anticipos sobre talescréditos, asumiendo o no sus riesgos.[] Por medio del contrato de factoraje un comerciante o fabricante cede una factura u otro documento de crédito a una empresa de factoraje a cambio de un anticipofinanciero total o parcial. La empresa de factoraje deduce del importe del crédito comprado la comisión o interés y otros gastos.
El factoraje es un producto financiero que los bancos, cajas de ahorroo compañías especializadas ofrecen a las empresas. Además del anticipo financiero, la compañía de factoraje puede:
* Asumir el riesgo crediticio
* Asumir el riesgo de cambio, si la facturaes en moneda extranjera
* Realizar la gestión de cobranza
* Realizar el cobro efectivo del crédito y asesorar a su propia compañía aseguradora.
* Asesorar al cliente sobre la saludfinanciera de los deudores
Tipos de factoraje
* Factoraje sin garantía o sin recurso. El factoraje sin recurso implica la compraventa de facturas por el 100% del valor de las mismas menos unporcentaje o diferencia de precio, sin requerir la firma de vales o garantías de ningún tipo. La empresa de factoring asume totalmente el riesgo de incobrabilidad del deudor.
* Factoraje con garantía ocon recurso. El factoraje con garantía o con recurso implica la compraventa de facturas, recibiendo el cliente un anticipo financiero por una parte del valor de dichas facturas. Las empresas quedesarrollan esta modalidad de factoraje no asumen el riesgo de incobrabilidad del deudor y, por ello, solicitan al cliente la firma de un vale, de un aval o de una fianza como garantía del adelantorecibido. El factoraje con recurso se asemeja a lo que comúnmente se conoce como cesión de crédito en garantía.
* Factoraje doméstico. El factoraje doméstico es el realizado con documentos de crédito...
tracking img