Empresas de produccion social

Las EPS (Empresas de Producción Social) surgen como uno más de los parámetros que se quieren aplicar al país, en base de la puesta en marcha del nuevo Sistema Socialista, el cual basa su economía en la propiedad social sobre los medios de producción, con miras a satisfacer las necesidades materiales y culturales del pueblo.

El Gobierno nacional ha propuesto el modelo de Empresas de ProducciónSocial como elemento fundamental para el desarrollo del modelo productivo venezolano, en diversos sectores de la economía, en especial aquellos considerados estratégicos tales como el sector de minas y el sector de hidrocarburos. En este sentido, el esquema de las EPS son entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios con un alto contenido social y en donde prevalecenprincipios de igualdad, cooperación, solidaridad, complementariedad y reciprocidad.

Lo anterior tiene su base legal, el Proyecto Nacional Simón Bolívar (Desarrollo Económico Y Social De La Nación 2007-2013) en su directriz IV Modelo Productivo Socialista, dice lo siguiente: “El modelo productivo responderá primordialmente a las necesidades humanas y estará menos subordinada a la reproducción delcapital” (pág. 21), en este sentido lo que se quiere es implementar una nueva forma de trabajo y producción cuyo único objetivo sea satisfacer las necesidades de la población. En efecto, el mismo define a las EPS como:

Entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico, no existe discriminación social en eltrabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica (pág. 21).
Además, posee principios constitucionales que le atribuyen mayor fuerza, como son:

* Principios del Sistema Socioeconómico: Justicia social, eficiencia, librecompetencia, productividad y solidaridad. (Art. 299 CRBV).
* Protección y Promoción de la pequeña y mediana empresa Art. 308 CRBV:

El Estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo régimen depropiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país, sustentándolo en la iniciativa popular. Se asegurará la capacitación, la asistencia técnica y el financiamiento oportuno.

Por su parte en el Acuerdo Marco de Promoción, Estímulo y Desarrollo de las Empresas de Producción Social (Ciudad Guayana, Sep. 2005), se definen a las EPS como:

unidades de produccióncomunitaria, constituidas bajo la figura jurídica que corresponda, y tienen como objetivo fundamental generar bienes y servicios que satisfagan las necesidades básicas y esenciales de la comunidad y su entorno, incorporando hombres y mujeres de las misiones, privilegiando los valores de solidaridad, cooperación, complementariedad, reciprocidad, equidad y sustentabilidad, ante el valor de rentabilidad o deganancia.

PDVSA, mayor empresa del estado venezolano, define a las EPS como:

entidades de interés público, de propiedad colectiva, jurídicas o naturales, de cogestión y autogestión, las cuales pueden realizar/ejecutar obras, prestar servicios profesionales/comerciales, producir y suministrar bienes, a través de los procesos de contratación desarrollados por PDVSA y regidos por la normativalegal que le sea aplicable y se caracterizan esencialmente por cuanto las utilidades generadas están dirigidas a la búsqueda del bienestar de las comunidades, como un fin distinto a la apropiación egoísta de la plusvalía capitalista.

De acuerdo a las diferentes definiciones citadas, se puede decir q las EPS son entidades de producción de bienes, servicios y obras, cuyo objetivo es alcanzar el...
tracking img