Las EPS (Empresas de Producción Social) surgen como uno más de los parámetros que se quieren aplicar al país, en base de la puesta en marcha del nuevo Sistema Socialista, el cual basa su economía en la propiedad social sobre los medios de producción, con miras a satisfacer las necesidades materiales y culturales del pueblo.

ElGobierno nacional ha propuesto el modelo de Empresas de Producción Social como elemento fundamental para el desarrollo del modelo productivo venezolano, en diversos sectores de la economía, en especial aquellos considerados estratégicos tales como el sector de minas y el sector de hidrocarburos. En este sentido, el esquema de lasEPS son entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios con un alto contenido social y en donde prevalecen principios de igualdad, cooperación, solidaridad, complementariedad y reciprocidad.

Lo anterior tiene su base legal, el Proyecto Nacional Simón Bolívar (Desarrollo Económico Y Social De La Nación2007-2013) en su directriz IV Modelo Productivo Socialista, dice lo siguiente: “El modelo productivo responderá primordialmente a las necesidades humanas y estará menos subordinada a la reproducción del capital” (pág. 21), en este sentido lo que se quiere es implementar una nueva forma de trabajo y producción cuyo único objetivo seasatisfacer las necesidades de la población. En efecto, el mismo define a las EPS como:

Entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico, no existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios enel trabajo asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica (pág. 21).
Además, posee principios constitucionales que le atribuyen mayor fuerza, como son:

* Principios del Sistema Socioeconómico: Justicia social, eficiencia, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Empresas de produccion social. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Empresas-De-Produccion-Social/463646.html

MLA

"Empresas de produccion social" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Empresas-De-Produccion-Social/463646.html>.

MLA 7

"Empresas de produccion social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Empresas-De-Produccion-Social/463646.html>.

CHICAGO

"Empresas de produccion social." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Empresas-De-Produccion-Social/463646.html.