Empresas de propiedad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACION EN UNA ADMINISTRACION CLASICA y CONTEMPORANEA

CONCEPTO DE PLANIFICACION O PLANEAMIENTO

La planificación o planeamiento constituye la primera función de la administración y consiste en determinar las metas u objetivos a cumplir
Se puede afirmar que la planificación es básica para las otras funciones de la administración, pues le dan un sentido, una dirección una orientacióna los esfuerzos aplicados. Estos objetivos, bien definidos, conocidos y planteados de un modo práctico, tienen fuerza motivadora en sí por ellos mismos. Por eso se dice que la sola formulación de un objetivo claro implica obtener y la mitad de su cumplimiento.
Esto, que parece un contrasentido, en realidad no lo es. Muchos hombres y empresas conceden una importancia extrema a la acción, sindetenerse a pensar antes de actuar, con lo que desperdician esfuerzos, al no tener claro que pretenden, hacia dónde quieren llegar con esa acción. ¿Cuántas empresas, antes de embarcarse en una costosa campaña publicitaria, estiman los beneficios que dicha campaña puede reportarles, a la luz de hechos y antecedentes reales o al menos de supuestos explícitos realistas?
Al respecto se nos viene a lamente un viejo aforismo náutico: si no sabes que rumbo tomar, ningún viento es bueno.
En muchos casos, si bien existen objetivos, éstos se formulan de un modo vago o ambiguo, sin determinar una meta precisa. ¿Constituye el objetivo aumentar las ventas en elemento útil para decidir una campaña publicitaria?. Definitivamente no, porque el aumento en las ventas puede resultar insignificante respectoal costo de la campaña y con eso nos estamos actuando en FORMA RACIONAL.
En general son preferibles los objetivos cuantificados, si bien es posible plantearse objetivos menos precisos dentro de plazos más largos, que deben irse cuantificando en forma más certera a medida que el plazo se aproxima.
La fijación de objetivos no es un privilegio ni una obligación exclusiva de los niveles directivosde una organización, sino lo es de todos y cada uno de los que actúan en ella. Es evidente que el alcance o naturaleza de estos objetivos variará según el ámbito de control que abarque cada nivel organizativo. Por otra parte, es posible distinguir entre objetivos de la empresa, de los administradores y de los individuos. lo importante es que tengan una orientación común y no contrapuesta.
Laarmonización de los objetivos sugiere una cierta jerarquía entre ellos. Así, hay objetivos principales y objetivos secundarios, de grupos o unidades individuales. Cada objetivo subsidiario debe contribuir a que se cumpla su inmediato superior dando así forma a una estructura integrada de objetivos.
Por ejemplo, el objetivo del vendedor X debe estar enmarcado dentro del objetivo de su unidad, digamosel Departamento de Ventas y éste del de la unidad superior, digamos ventas, determinándose objetivos razonables y realizables y reales.
Con el análisis precedente , ya podemos establecer de un modo más preciso que planear consiste en seleccionar y relacionar los hechos y formular y emplear supuestos respecto al futuro, efectuando una predicción de actividades necesarias para alcanzar losobjetivos o resultados esperados. El planeamiento colma la brecha entre el punto donde usted está y aquel donde quiere llegar.
La planificación real se basa en hechos, datos e informaciones reales y estimadas pero no en emociones o deseos. No hay que confundir predicción o estimación con anhelos y deseos. Podemos querer vender 120 unidades al mes, pero si sabemos que ésta es una meta irreal, no puedeconstituirse en un objetivo serio, sino un mero anhelo. El proceso racional de anticipación se contrapone a expectativas, que es la solidificación imaginaria o virtual de una emoción, instinto o acto reflejo.
La labor de planeamiento es permanente; es una actividad que no termina nunca. Todo los planes son flexibles, sujetos a una revisión y modificación, a medida que la realidad va alterando...
tracking img