Social y sistemica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Con respecto al tema de la elección de pareja, realizaremos una articulación entre la teoría sistémica y la teoría social. A partir del hecho de que el ser humano es un ser social por naturaleza comprendemos a esto como el interés por la creación de vínculos interpersonales con otros, que pueden ser familiares, amigos, amantes, compañeros de trabajo etc. Estas relaciones ofreceny reciben valor, entendimiento, y se sienten valoradas intelectualmente, emocionalmente y físicamente. Este interés deriva de la necesidad innata del ser humano que funciona como el motivador para el establecimiento del vinculo, es decir que el sujeto se acerca a las relaciones objétales a través de la necesidad.

Partiendo de la elección de pareja como el proceso mediante el cual una personaelige a otra para formar un vínculo estable, tomamos en cuenta los diferentes factores que intervienen en este. Y se puede considerar que dichos factores tienen, por una parte, características psicológicas semejantes y por otra, ofrecen características psicológicas complementarias en cuanto a necesidades psicológicas.

Teniendo en cuenta la importancia de los factores que influyen en laelección de pareja creemos que los más importantes son, el factor inconsciente y el factor social. Estos influyen en la decisión de un individuo para compartir su vida con otro y en la calidad de relación que establecerán.

En síntesis, se trata de un tipo de interrelación individuo- sociedad, donde el hombre se encuentra formando parte de los distintos subsistemas dentro del sistema sociedad.Explicaremos los factores que influyen en la conformación de la pareja, fundamentando la importancia de este vínculo que contribuye al bienestar subjetivo del ser humano.

Relación entre los enfoques sistémico y social-

Uno de los cometidos de la psicología social es el estudio de la interacción entre el individuo y la sociedad, relación dialéctica mutuamente determinante. Esta psicologíaintenta dejar de ver como dos polos, hombre- sociedad y lo hace a través de la teoría de los vínculos.

Entendiéndose el vinculo como una estructura (interrelación de partes) compleja bicorporal, debido a que se considera como mínimo un encuentro entre dos cuerpos; bidireccional, se trata de una interacción que nos determina mutuamente y tripersonal, porque siempre hay algo más que es el mundointerno de cada uno que es lo que cada uno internaliza, una reconstrucción fantaseada de las relaciones que el sujeto produce y actúa como ruido en la comunicación, como algo que produce interferencia.

En esta interacción con el medio, con la cultura, el ser humano va adquiriendo una construcción psíquica, ese medio y esa cultura que ya antecede a través de sus padres. El medio le provee alsujeto un juego de tensiones que constituyen una realidad interiorizada por el sujeto. Este aprende una forma de vincularse con el medio y con los objetos de ese medio: “con el otro”, “con el objeto familia”, etc. Interioriza modelos de aprendizaje de cómo se fue vinculando, según Pichón se trata de una “Apropiación instrumental de la realidad”. El vinculo que se construye, que se interioriza es loque va a ir conformando el mundo interno. Este último está definido como el conjunto de relaciones internalizadas en permanente interacción y sufriendo la actividad de mecanismos o técnicas defensivas con sus relaciones, contenido de las fantasías inconscientes. El mundo interno avanza y está en permanente interacción con el mundo externo, con la vida cotidiana. Es en esta interacción entre ambosmundos que el sujeto expresa sus mayores tensiones y donde se juega la salud y la enfermedad.

El interés social del hombre lo lleva a interesarse por otro ser social, siendo este un interés universal; manifestándose esta dimensión en la elección de pareja.

En el mundo interno la persona posee modelos de vincularse y la necesidad del vinculo de pareja hace que interactuemos con el otro de...
tracking img