Empresas mas exitosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En México Cemex, Bimbo, Alfa, Geo, Vitro, Desc son frecuentemente nombradas por los propios empresarios como muy exitosas. Empresas exitosas en Puebla

En Puebla si bien no tenemos un estudio específico para ello, lo podríamos inferir a través de la marca, del empresario e incluso de las empresas más buscadas para trabajar Hylsa, El Tec de Monterrey o la UDLA, la Morena, la Italiana, GAPSA,Italian Coffee, VW por ejemplo son empresas ligadas también con el éxito.

Empresas exitosas a nivel mundial y en México
A nivel mundial existe un ranking que realiza la revista Fortune de EUA cada año desde hace seis. Wal Mart, GE, Microsoft, Dell, Johnson y Johnson, Berkshire Hataway, Procter, IBM, Coca Cola y Federal Express son las 10 empresas más exitosas y por tanto las más admiradas delMundo y ¡qué casualidad que todas son gringas!

Enfoque a la tecnología
Si bien es cierto que no requerimos tecnología de punta, y que además tecnología no significa sólo equipo de cómputo o celulares (aunque lo relacionemos de inmediato), las empresas exitosas están preocupadas e invierten en actualizaciones de tecnología. Nuevos materiales, nuevos equipos, nuevos procesos, nuevos sistemas dedistribución, nuevo software, constituyen la tecnología de las empresas exitosas. ¿Quién tiene los mejores equipos médicos, seguramente la empresa más exitosa del ramo? ¿Quién tiene el proceso más limpio ecológicamente, seguramente una de las empresas más exitosas del ramo?

Enfoque hacia la creatividad y dinamismo
Hasta en las corporaciones inmensas como IBM o Dell la creatividad es una constante enlas organizaciones. Esta característica permite adaptarse al cambio, mimetizarse en los tiempos de crisis y renovarse durante la primavera. IBM nació siendo una empresa que comercializaba relojes checadores muy diferentes a las computadoras, nada que ver en sus inicios por allá por 1889 y sin embargo después de 100 años la empresa ha utilizado su creatividad y dinamismo para dejar atrás guerrasmundiales, recesiones económicas y aprovechar al desarrollo tecnológico en campos tan diversos como la medicina, la física o la óptica.

Enfoque a la generación de riqueza
Negocio que no deja para que te roben no es negocio dice el dicho popular. La realidad es que entre las diversas formas de medir la rentabilidad de las empresas, y al menos para estar con la última tendencia de la moda, hay queevaluarlas conforme al valor económico agregado que han generado, el EVA o VEA en inglés que popularizó Stern Stewart a finales de los 90´s. Cuánto le han dado a los accionistas en función del capital invertido a través del tiempo incluyendo el patrimonio. Las empresas exitosas generan riqueza para los accionistas, para los trabajadores, para los proveedores y aliados comerciales y para susclientes. Las empresas exitosas generan utilidades porque es uno de los fines para las cuales fueron creadas. Las empresas que no generan riqueza no son responsables socialmente porque la sociedad termina pagando esa pérdida.

¿Qué tienen las empresas exitosas que quizá no tengan las nuestras? Capital humano, reconocimiento de marca, uso de tecnología, creatividad y dinamismo y enfoque a lageneración de riqueza. La pregunta de hoy es ¿Qué tan exitosas son las nuestras?

Las Top Ten
A través de un estudio, cada año la consultora Ernst & Young se encarga de revelar, cuáles son las 100 principales firmas del mundo, basándose en la sumatoria de las acciones.

Así, la capitalización bursátil total de estas 100 empresas ascendía el pasado 31 de diciembre a 11.9 billones de dólares, un 28% másque los 9.3 billones del año anterior.

Las empresas energéticas dominan las diez más caras del mundo, cuatro de ellas son estadounidenses y tres chinas: (Petrochina, Exxon Mobil, Microsoft, Ind. & Comm. Bank of China, Wal-Mart Stores, China Construction Bank, BHP Billiton, HSBC Holdings, Petrobas y Google).

1. Petrochina
Petro China Company Limited es una de las más grandes productoras y...
tracking img