Empresas mixtas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2355 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESAS

MIXTAS

INDICE:

1. INTRODUCCIÓN

2. DEFINICIÓN Y CARACTERIATICAS DE EMPRESA MIXTA

3. TIPOS DE JOINT VENTURE

4. TIPOS DE JOINT VENTURE SEGÚN LAS “IASB”

5. PASOS A REALIZAR PARA MONTAR UNA EMPRESA MIXTA

6. GRAFICOS ORIENTATIVOS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE GALICIA ENTRE 2003 Y 2008.

7. INSTRUMENTOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACION

8. BIBLIOGRAFÍA

9.ANEXOS ESTADÍSTICOS

EMPRESAS MIXTAS

INTRODUCCIÓN

Para poder entender bien el concepto de empresa mixta es necesario empezar definiendo la internacionalización en la empresa, ya que una Joint Venture es la cooperación interempresarial a nivel internacional, para la realización de inversiones o para la prestación de servicios, mediante la constitución de una sociedad, a través de la cual secanaliza la colaboración de empresas de distinta nacionalidad.
Entendemos Internacionalización de la Empresa como una estrategia corporativa de crecimiento por diversificación geográfica internacional, a través de un proceso evolutivo y dinámico de largo plazo que afecta gradualmente a las diferentes actividades de la cadena de valor y a la estructura organizativa de la empresa, con un compromiso eimplicación creciente de sus recursos y capacidades con el entorno internacional, y basado en un conocimiento aumentativo.
En la actualidad, la forma mas común de internacionalización es a través de la alianza estratégica, existiendo así, numerosos motivos por los que se realiza, entre los que destacan:
▪ La apertura de nuevos mercados para los productos de la empresa que quiere instalarseen el exterior.
▪ El fortalecimiento de las actividades ya existentes de la empresa.
▪ La obtención de nuevos productos.
▪ La diversificación de actividades.

DEFINICIÓN Y CARACTERIATICAS DE EMPRESA MIXTA:

Empresa mixta o Joint Venture, es un tipo de alianza estratégica, que supone un acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo de inversionistas nacionales einversionistas extranjeros (normalmente personas jurídicas o comerciantes), y constituye uno de los principales mecanismos de cooperación entre empresas para internacionalizar su actividad.
Para llevar a cabo este tipo de empresas, los inversionistas tienen que hacer y firmar un contrato especifico, que es el acuerdo de colaboración entre dos o más empresas, cuyo objetivo es el desarrollo de un negocio deforma conjunta. Para la consecución del objetivo común, las empresas se ponen de acuerdo en hacer aportaciones de diversa índole a ese negocio común, como son: materia prima, capital, tecnología, know-how (conjunto de conocimientos y actividades desarrolladas por una empresa o persona, adquiridas a través de la experiencia e investigación, y que es difícil de imitar por terceros), equipo deventas, canales de distribución, etc.. La joint venture es muy usual para desarrollar negocios en el extranjero y se realiza entre una empresa local y una de otro país.
El objetivo de una joint venture puede ser muy variado, desde la producción de bienes o la prestación de servicios, a la búsqueda de nuevos mercados o el apoyo mutuo en diferentes eslabones de la cadena de un producto.
El punto dearranque para la constitución de una empresa conjunta, es la celebración de un acuerdo entre dos sociedades, una española y otra extranjera, en el que se comprometen a la fundación de una sociedad con sede en España. La operación tiene, por tanto, un evidente contenido internacional, pues una de las sociedades "madre" es de nacionalidad extranjera. Sin embargo, en principio, el elementointernacional no tiene relevancia desde el punto de vista jurídico, pues la lex societatis de la «joint-venture» será la ley española.
Los socios suelen ser normalmente dos, como ponen de relieve los escasos estudios
empíricos existentes, siendo un elemento fundamental de la "sociedad conjunta" la igualdad de las partes en la negociación del régimen jurídico de derechos y obligaciones.
Ante todo, la...
tracking img