Leyendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La leyenda de los volcanes

En las mansiones celestiales vivía izcozauhqui, hijo de tanatiuh, el sol y coyoxauhqui, que era hija de matztli, la señora luna.

Los dioses habían advertido a losjóvenes quienes se amaban intensamente, que por ningún motivo debían abandonar el reino de los cielos, pues de los contrarios serian castigados severamente.

Mas un día de común acuerdo tomaron la sendaque conducía a la tierra, los dioses al enterarse de su desobediencia, decidieron castigarlos: ¡jamás volverán a las mansiones celestiales!

Los enamorados llegaron al valle de los lagos, dondeextensos campos llenos de mil flores se extiendas a los pies de dos colosos que parecían vigilar el valle. ¡Ahí todo era felicidad! pues rivalizaba la belleza y grandiosidad con el reino de los cielos.Pero por desgracia su alegría no seria eterna, pues coyoxauhqui, enfermo de una mal extraño y antes de morir le dijo a izcozauhqui: “por nuestro gran amor te pido me deposites en cumbre de aquellamontaña que parece un lecho, para que mi madre, perdonándome, todas las noches llegue a besarme”.
Cuando izcozauhqui llego a lo alto de la montaña, amorosamente la deposito en su cumbre.

Despuésqueriendo dar calor a su amada, encendió una gigante tea de madera perfumada, y sentándose a su lado, pensativo y doliente, quedo junto a ella.

Los dioses conmovidos por tan hermoso ejemplo deamor, decidieron premiar su fiel ternura, y acordaron jamás separarlos. Y para que eternamente pudieran estar el uno al otro, los convirtieron en roca y los cubrieron de nieve.

Hoy, a través delos siglos aun adornan el valle de México, a ella se le llama iztaccihuatl que quiere decir “la mujer dormida” y a el le llaman popocatepetl, cerro que humea.

El águila y el nopal

En lamitología azteca del águila presenta al sol, y según la leyenda se alimenta con la sangre y con los corazones humanos. El águila sobre el nopal significa que el sol esta posado en el lugar en que...
tracking img