Empresas mutuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA
COORNIDACIÓN DE ECONOMÍA SOCIAL
MARACAY – ESTADO ARAGUA

[pic]

Realizado por:

Ahumada Eyendri
Campos luisa
GraterolElvismar
Martínez Marilin
Leo José
Tovar Esther
Profesor:
Francisco Arias
Sección: ECN901

Maracay, Mayo del 2011

INTRODUCCION

Las Empresas de producción social, son entidades integrales cuya misión se fundamenta en la formulación e implementación de nuevas formas de producción social eficientes, acompañadas de procesos de distribución de beneficios con justicia, equidad yreciprocidad entre toda la comunidad participante; a través de la utilización de técnicas propias y tecnología de vanguardia, en el contexto del socialismo bolivariano” (Maria Mas H, 2007).

Entre estas empresas podemos encontrar las empresas familiares, comunitarias, mutuales y cooperativas. Hay quienes prefieren que todo quede en familia. En el mundo de los negocios, existe la posibilidad de que losmiembros de un grupo familiar puedan unirse a través de la creación de una empresa. De hecho se estima que un 80% de las empresas en el mundo son Empresas Familiares. Las llamadas “empresas comunitarias” son la más importante forma de espíritu emprendedor comunitario. Estas exhiben características que las diferencian de las empresas tradicionales con fines de
lucro y que hacen que los modelostradicionales existentes resulten inapropiados para este grupo en particular, debido a sus metas económicas y sociales. Las mutuales son "empresas sociales", con cerca de 4200 entidades registradas y alrededor 5 millones de asociados. Constituyen uno de los pilares de la Economía Social. Están en condiciones de competir con las empresas privadas en cuanto a eficiencia y seriedad, así como tambiénson capaces de proporcionar servicios donde el Capital considera poco rentable hacerlo.

EYENDRI

EMPRESAS MUTUALES

Son asociaciones mutuales las constituidas libremente sin fines de lucro por personas inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda recíproca frente a riesgos eventuales o de concurrir a su bienestar material y espiritual, mediante una contribución periódica, 
El mutualismo se trata de un sistema solidario, cuya base está en la asociación de personas que comparten los mismos objetivos, y cuyo fin principal es atender las necesidades del hombre.

FUNDAMENTOS DEL MUTUALISMO
El sistema mutual fue creado para que las persones, ante una emergencia o necesidad de algún bien o servicio, al que no pueda tener acceso en forma individual, lo puedahacer mediante la ayuda mutua. Precisamente el valor más importante que sostiene al mutualismo es la Solidaridad. Además de asistir a sus componentes ante una emergencia, tiene como propósito contribuir al logro su bienestar material y espiritual.

Son entidades sin fines de lucro. Se constituyen libremente por personas inspiradas en la solidaridad.

Se financian mediante el aporte de unacontribución periódica. Llamada generalmente cuota social, que se abona mensualmente. Con esta cuota, la Mutual brinda los servicios esenciales a quienes los necesiten. De tal manera, cada asociado, debe pensar que su aporte es absolutamente solidario, porque no lo hace esperando algo a cambio. Sino que será recibido en servicios o bienes por otros asociados que lo necesiten.

De la misma manera,cuando cualquiera de los asociados que no utilicen ningún servicio de la Mutual, necesiten recurrir a ella para ser atendidos, las contribuciones o cuotas sociales del resto, permitirán que el servicio le sea brindado.

Los servicios que brindan pueden ser propios o contratados a terceros a través de convenios.

CARACTERÍSTICAS DE EMPRESAS MUTUALES

Toda asociación mutual debe reunir las...
tracking img