Empresas publicas y privadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perfil del gerente de las empresas públicas en Venezuela
Las Universidades nacionales, las escuelas de Administración, pero especialmente los Postgrado en Mercadotecnia, tienen que definir cuál debe ser el perfil del gerente de mercados en el presente, de tal manera que garantice a las empresas que representan una participación, proactiva, exitosa en los actuales escenarios económicos.Venezuela en el presente ha considerado que su participación en los escenarios económicos debe ser cada vez más proactiva, de darle oportunidad a su sector empresarial a participar en la dinámica de estos, contando con una gerencia capaz de saber interpretar, actuar eficientemente, sabiendo manejar adecuadamente sus recursos, interpretando y tratando de satisfacer los requerimientos que losconsumidores exigen.
Entonces llegamos a una conclusión:
Contar con conocimientos metodológicos y técnicas de las variables macroeconómicas del país y el exterior
Capacidad de hacer frente a la competencia
Ser proactivos, con espíritu de lucha, visionario, capaz de enfrentar nuevos retos y facilidad de interpretación ante situaciones
Saber manejar el alcance y diseño demarketing social y político con estrategias de Mercado a fin de captar espacios de dominio del comercio nacional e internacional
Contar con una iniciativa estratégica impulsora que permita el desarrollo de nuevos proyectos sin tabú ni miedos a nuevos mercados que penetrar.
Características que a mi parecer en la actualidad normalmente en Venezuela el gerente del sectorpúblico no posee. Pero, en definitiva, la gerencia pública presenta más ó menos los siguientes rasgos:
*El ingreso a los cargos de gerencia media y alta no requiere requisitos de capacidad profesional.
*No están definidas las fuentes de reclutamiento. Gran parte de estos cargos son cubiertos de fuentes externas. No existe continuidad de carrera pública administrativa. Todo depende de lasconexiones que cada particular tenga con el partido y gobierno de turno.
*No existe un organismo orientado a la formación de gerentes públicos que sirva como fuente sistemática de reclutamiento y selección.
*No existe evaluación de rendimiento ni expectativa institucionalizada de permanencia.
*Para un funcionario cualquiera, la decisión de aceptar un cargo gerencial representa un riesgo quecompromete su estabilidad.
*Los cargos gerenciales no son descritos y evaluados por lo que se desconoce su perfil y los requerimientos para su desempeño.
Entre muchas otras características no muy buenas.
Perfil del gerente de las empresas privadas en Venezuela
Los pocos “buenos y aceptables gerentes” pueden venir del sector privado, aunque tampoco es una panacea en Venezuela, pero funcionamejor en una cuantía bastante significativa. Hay otros que se mejoran a si mismos y buscan constantemente una mejor profesionalización.
Una gran parte de las empresas venezolanas son dirigidas por miembros de la familia propietaria ó personas muy vinculadas a ellos. Deben pues enfrentar grandes desafíos internos y externos que afectan a la organización misma y a las personas que la integran. Espor ello, que los gerentes del sector privado están obligados a brindar resultados ya que son evaluados por las decisiones acertadas ó no que tomen sobre los mercados, sus consumidores, los avances tecnológicos, las finanzas y los recursos humanos con que cuentan para hacer frente y sobrevivir en el ambiente competitivo en el que se desenvuelven.
Las empresas venezolanas, especialmente lasmedianas y pequeñas empresas, afrontan en la actualidad serios problemas que han afectado a muchas de ellas en su supervivencia y en donde la ausencia de cultura organizacional ha incidido seriamente en su productividad, aparte de otros factores presentes, entre ellos, los macroeconómicos que ya conocemos todos muy bien en Venezuela. En efecto, la gran mayoría de las gerencias existentes les ha...
tracking img