Empresas recuperadas, continuidad de los trabajadores despues de la quiebra.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empresas recuperadas: un fenómeno que se reactiva ante la huida empresarial

Habiendo marcado a fuego los meses previos y posteriores a la crisis de finales de 2001, las recuperaciones de empresas en quiebra a manos de los trabajadores parecían un fenómeno anclado centralmente en aquel contexto. Sin embargo y como reflejo de un proceso que, como correlato de la crisis económica global; la caídadel consumo, los despidos y el abandono en vías de vaciamiento de empresas endeudadas por parte de la patronal, muestra signos de cotidiana reactivación.
Con la llegada de la crisis económica mundial, en nuestro país, los empresarios comenzaron a trasladar las perdidas de ganancia proyectadas con despidos, suspensiones y vacaciones adelantadas. El gobierno lanzó un paquete al que llamó"anticrisis" – con el que atendió las demandas de empresas transnacionales y grandes grupos empresarios de origen local. Desde lo formal apeló al Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), medida que -obliga a las empresas a presentar anticipadamente, ante la cartera laboral, una comunicación sobre las suspensiones, despidos e incluso reducción de la jornada de trabajo por razones de fuerza mayor, causaseconómicas o tecnológicas.

A estas situaciones se llega luego de un largo recorrido en que las empresas hacen traspaso de propiedades y una larga serie de irregularidades ocurridas mucho antes del crack en Wall Street, que es ahora usado como excusa. El ministerio no controla desde antes estas situaciones y los sindicatos juegan muchas veces estos casos en favor del empresario.
El abandono dela empresas no es un proceso "accidental" sino que remata estrategias del empresariado, que el gobierno permite y los sindicatos avalan en la mayoría de los casos. Allí comienza, con diversos resultados posteriores, la "gestión obrera", practica incrustada ya en la mejor tradición de lucha de los trabajadores de nuestro país.

Ley de Quiebras y Concursos (Ley 24.522)

Los cambios a la Ley deQuiebras se refieren a la participación activa de los trabajadores y a favorecer la continuidad de la explotación de las empresas en situaciones de crisis por sus trabajadores que se organicen en cooperativas.

La norma otorga la prioridad a los trabajadores para que adquieran la empresa en quiebra con sus créditos laborales, los que serán calculados conforme la indemnización completa que seestablece en el Régimen de Contrato de Trabajo.

También deroga la suspensión de los intereses compensatorios que devengan los créditos laborales, para que los trabajadores no sean la variable de ajuste en los procesos concursales, tal como lo establece la ley vigente.

La modificación realizada a la Ley de Quiebras posibilita que los trabajadores se hagan cargo de la empresa antes de llegar ala quiebra utilizando sus créditos laborales, evitando el cierre de la empresa y asegurando la fuente de trabajo. Se suprime la suspensión de los Convenios Colectivos de Trabajo que establació la reforma laboral de la década del ´90, impulsada por el gobierno de Carlos Menem.

La nueva ley, obliga al Estado a subsidiar a las cooperativas a fin de darles "apoyo técnico y económico" y asegura lacontinuidad del contrato de trabajo aún cuando la empresa se declare en quiebra

Por este proyecto se garantiza el acceso a la información de los trabajadores en todo el proceso, aún en el concurso preventivo.

La modificación de la Ley 24.522, conocida como Ley de Quiebras y Concursos, establece el reconocimiento a las cooperativas de trabajadores como sujetos jurídicos.

Las cooperativasy la nueva ley de quiebras:

Hace una década producto de años de política liberal y su correlato de miseria y desocupación irrumpía en la Argentina un novedoso movimiento de trabajadores que recuperaron fábricas y las pusieron a producir, dando lugar a la autogestión obrera. Este movimiento cambió para siempre el mapa laboral argentino. Miles de trabajadores hoy gestionan su propia empresa y...
tracking img