La etica biocentrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética del medio ambiente

Guadalupe Ibarra Rosales                  Descargar versión PDF

El medio ambiente ha adquirido una gran importancia en México, sobre todo por la riqueza de los recursos naturales con los que cuenta, lo cual demanda el desarrollo de políticas tendientes a la conservación, preservación y uso racional de estos recursos.
    Resulta fundamental recuperar la dimensiónética del medio ambiente, la cual puede contribuir a construir e impulsar una estrategia de desarrollo sustentable pertinente y factible que tienda a mejorar las condiciones de vida y el equilibrio entre el desarrollo y la naturaleza. La ética del medio ambiente aborda esta dimensión desde diversas perspectivas teóricas que plantean alternativas para conocer y comprender la complejidad que encierrael medio ambiente, tomando en cuenta la crisis actual que presenta a nivel planetario.
    En este trabajo se desarrollan dos vertientes de la ética del medio ambiente: la versión antropocéntrica y la biocéntrica.

LA ÉTICA AMBIENTAL ANTROPOCÉNTRICA

En ésta se ubican las corrientes que se caracterizan por tomar en cuenta el agudo deterioro del medio ambiente en función de las consecuenciasque tiene en las condiciones de vida del hombre, y no por los efectos depredadores que ha experimentado la misma naturaleza, los cuales ponen en riesgo su proceso de renovación.
    Esta ética se califica de antropocéntrica porque la reflexión moral que realiza del medio ambiente gira en torno al hombre, el cual, desde su perspectiva, requiere de condiciones ambientales favorables para el logro desu supervivencia, bienestar y desarrollo.
    Para Margarita M. Valdés1 estas corrientes del pensamiento medioambiental no logran estructurar una teoría ética nueva, porque parten de la teoría ética tradicional y sólo incorporan la problemática ambiental para derivar planteamientos y preceptos morales orientados a la conservación y preservación de la naturaleza como medida necesaria paraasegurar la sobrevivencia del hombre. Es por ello que Tom Regan2 considera que la ética de corte antropocéntrica no es una ética del medio ambiente, sino una ética para la gestión y el uso del mismo. Esta ética parte de una cosmovisión, que constituye su fundamento, en la cual encontramos la siguiente concepción del hombre y de la naturaleza:

a) EL HOMBRE EN LA ÉTICA ANTROPOCÉNTRICA
El ser humano esel centro y el eje del universo por su capacidad de razonar y de actuar conforme a fines, lo cual le permite transformar a la naturaleza y crear una realidad para sí mismo.
    Esta visión del hombre se consolida gracias a los planteamientos del Iluminismo, el cual, apoyándose en los avances de la ciencia, pudo erigir a la razón instrumental como la cualidad que le permite al hombre comprenderlas causas y efectos de los hechos, así como utilizar a la naturaleza para su provecho a través de medios e instrumentos técnicos adecuados que posibilitan lograr el control y el dominio del mundo natural.
    De esta forma se establece la superioridad del hombre sobre todo miembro de la biosfera, y se adopta a la ciencia y a la tecnología como los principales instrumentos para sujetar el mundonatural a los fines del hombre.
    De acuerdo con Aledo y colaboradores,3 en este paradigma que predominó en los siglos XVII y XVIII, la ciencia queda atrapada por la racionalidad instrumental (Zweckrationalität), un tipo de pensamiento que se guía conforme a fines que buscan la utilidad y el resultado provechoso por encima de cualquier otro objetivo, cancelando con ello a la racionalidad conformea valores (Wertrationalität). No obstante, los avances de la misma ciencia contribuyen a fracturar este paradigma, puesto que señalan los límites de la racionalidad instrumental y proporcionan una visión integral de la realidad, la cual permite reconocer la interdependencia de todos los elementos que conforman la comunidad Tierra.
    Desde otra perspectiva, Tom Regan4 señala que si bien la...
tracking img