Empresas trasnacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Investigación:

Empresas Transnacionales

CONCEPTO:

¿Qué es una empresa transnacional?
Son empresas que operan en varios países a través de filiales que pueden ser jurídicamente independientes. Su organización es de tipo global, por lo que tienden a maximizar sus beneficios, o a cumplir cualquier otro objetivo, bajo una perspectiva de grupo, y no en cada una de sus unidadesjurídicas aisladas.
La ONU define las trasnacionales como <<sociedades que poseen o controlan medios de producción o servicios fuera del país donde están establecidas.
Sus áreas de influencia no están limitadas al sector económico, sino que se vinculan entre si en procesos en procesos políticos y sociales.
¿Cómo surgen las empresas trasnacionales?
A raíz de las modernas comunicaciones, elprogreso tecnológico, la producción a gran escala y el gran auge económico en los países avanzados, sus unidades de producción han desbordado las fronteras nacionales y exportan a otros países, no sólo bienes y servicios, sino unidades de producción o empresas. Este fenómeno ha dado lugar a lo que actualmente se ha denominado "empresas transnacionales".
Argumentos a favor:
* Producenartículos que de otra forma se tendrían que importar.
* Crean empleos.
* Exportan bienes y servicios y ayudan a equilibrar la balanza de pagos.
* Logran que técnicos y obreros aprendan y asimilen tecnología moderna.
* Propician la creación de empresas nacionales para proveerse de bienes y servicios.
* Al aumentar la demanda de mano de obra, logran cotizar más alto elfactor trabajo.
* Son de especial ayuda para los países llamados subdesarrollados que carecen de capital.
Argumentos en contra:
* Crean dependencia del país receptor de la empresa transnacional hacia el país originario (teoría de la dependencia).
* Para preservar sus intereses, los directivos de estas compañías interfieren en la vida política del país receptor.
* Undesplazamiento de capitales que efectúen de un país a otro, una o varias empresas transnacionales, puede causas graves desajustes en las economías nacionales y, principalmente, en las balanzas de pagos, debido a la gran cantidad de recursos que manejan.
* Se llevan más recursos que los que aportan al país receptor.
* Desplazan empresas nacionales.
* Los nacionales no tienen accesoa los altos puestos de esas empresas.
* La planeación de sus actividades obedece a objetivos transnacionales y no a nacionales.

Como vemos podríamos encontrar un sinfín de definiciones, cada una diferente. Lo importante a la hora de hablar de empresas transnacionales, es tener en cuenta que hablamos de grandes empresas que actúan en más de un país.
PAIS DE ORIGEN
No sólo estánestablecidas en su país de origen, sino que también se constituyen en otros países para realizar sus actividades mercantiles tanto de venta y compra como de producción en los países donde se han establecido.
Aunque operen en varios países, su sede y principales directivos, así como el origen de su estrategia y la administración en general, se decide en su país de origen sin ninguna influencia de susfiliales de ultramar. Se argumenta así que por el hecho de que, por ejemplo, McDonald opera en múltiples países no deja de ser una empresa

FORMA DE ORGANIZACIÓN:
En los orígenes, se utilizan tres formas de organización para estructurar esta concentración empresarial:
* El trust: reunía empresas de un mismo sector controladas por una o dos grandes firmas para monopolizar la explotación de unproducto y poder regular su precio.
* El Cártel: reunía empresas que no se fundían, pero que se asociaban para llegar acuerdos comunes sobre abastecimientos, procesos y precios, y así evitar la competencia entre ellas.

* El holding: sociedad financiera o bancaria que controlaba la mayoría de las acciones de diversas industriales y comerciales.

TRES CLASES CARACTERÍSTICAS DE LAS...
tracking img