Empresas trasnacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESAS TRASNACIONALES

La globalización es un proceso en la actual fase de la acumulación de capital que afecta todos los órdenes, y que por supuesto se inicia fundamentalmente en el económico.
La globalización trae de suyo un mayor grado de internacionalización e integración del capital donde, a juicio de Arturo Huerta, las empresas transnacionales también buscan ventajas comparativas queles permiten reducir los costos y estar en condiciones de mantenerse competitivamente en el mercado internacional. Así la globalización tiene sujetos históricamente determinados que están haciendo la historia: las empresas transnacionales. Estas son los principales agentes, que realizan los cambios. En ellas descansa el llevar al capital a un mayor grado de internacionalización e integración. Porello las empresas al buscar, no solo ventajas comparativas, sino también competitivas, para abatir costos, están elevando a un mayor nivel del desarrollo a las fuerzas productivas. Las razones son claras, mantenerse en posición competitiva en la esfera internacional.
La competencia entre empresas gigantescas a nivel mundial no termina con la globalización sino que adquiere un mayor nivel.
Yano podemos sin embargo hablar como hace lustros del imperialismo, en el cual había una estrecha relación entre gobiernos y empresas transnacionales, donde los primeros eran los agentes políticos que defendían, entre los Estados, los intereses de las gigantescas corporaciones. En la actualidad, sostiene David Ibarra "... la competencia e incertidumbre generalizada en el ambiente de los negocios hallevado a las corporaciones a seguir otra lógica, diversificando geográficamente su inversión, para lo cual comienzan por los mercados más desarrollados. Así es común que las empresas japonesas inviertan en Europa y en los Estados Unidos, mientras las de esas zonas emprenden estrategias similares".
Las empresas en el pasado invertían en sus propios países y se dedicaban a exportar bienesmanufacturados y servicios, en tanto que importaban materias primas: esto beneficiaba a sus naciones. Actualmente invierten y levantan industrias en otros países, --no importa que haya rivalidad hasta ideológica, no se diga ya comercial,-- llevados por la máxima norma capitalista: donde hacer más redituable al capital; donde elevar la tasa y masa de ganancia. Que en el país de origen se pierdan fuentes detrabajo y se eleve el desempleo, eso no importa: el gran capital, ya desde hace tiempo en lo que menos piensa es en los estrechos criterios ideológicos nacionalistas.
Las grandes empresas cada vez son menos dependientes y quizá en el momento presente ya no lo sean y parece que nunca mas lo serán, --si es que alguna vez pesó en forma definitiva en sus decisiones de inversión-- de actitudesnacionalistas. Según J. Cantwell, citado por Arturo Huerta, ahora son "... mas dependientes de las economías de alcance y menos dependientes de las economías de escala". Cuando la globalización no había adquirido ni por asomo las condiciones que ahora tiene, en boga de los estudiosos de la economía había, como problema importante determinar el tamaño de la firma y fijar en las economías de escala elnivel mas adecuado; en aquel entonces la pertinencia de tales preocupaciones era necesaria pues en general los inversionistas tenían como marco de referencia la dimensión de su mercado nacional.
Ahora este aspecto no a dejado de ser considerado pero a pasado a un nivel secundario pues de lo que se trata es de fijar el alcance posible en el mercado internacional. Se produce con el propósito deconquistar o mantener espacios en el mercado internacional.
La importancia de las empresas transnacionales en países como México, cuya economía se abrió al exterior indiscriminadamente, es tal que en ella descansa fundamentalmente la estrategia de crecimiento y en menor medida en el sector privado nacional. Este último se comporta igual que el de los países desarrollados, pues invierte guiado por...
tracking img