Empresas Virtuales

Páginas: 17 (4123 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Revista Digital Universitaria
1 de octubre 2010 • Volumen 11 Número 10 • ISSN: 1067-6079

La empresa virtuaL, un nuevo esquema de negocios en La red
Salvador G. Sotres Arévalo

© Coordinación de Publicaciones Digitales. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación -UNAM Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite lafuente completa y su dirección electrónica.

Revista Digital Universitaria
1 de octubre 2010 • Volumen 11 Número 10 • ISSN: 1067-6079

La empresa virtual, un nuevo esquema de negocios en la red
Resumen: La evolución dinámica de las tecnologías de la información está causando nuevas formas del pensamiento y actividades del hombre, por tanto, incide en todos los campos del conocimientohumano. En el presente trabajo se expresan conocimientos básicos para la comprensión y la descripción de la empresa virtual desde el enfoque tecnológico y el papel que le corresponde en los esquemas globalizadores; no obstante, se expresa la aportación de nuevos conocimientos que enriquecen la comprensión y aplicación de este esquema tecnológicoempresariales para el devenir histórico. Palabras clave:Empresa virtual, nuevas tecnologías, empresa global

Introducción
La empresa virtual es una nueva forma de organización funcional, que se describe entorno a la evolución dinámica de la tecnología y de la globalización. Su estructura organizativa se apoya en el uso de Internet para ampliar sus transacciones y operaciones en el mercado del ciberespacio. En el mundo contemporáneo está proliferando yse ha transformado en una nueva organización básica de trabajo asociado de individuos y empresas que se instalan utilizando la tecnología Internet. Este modelo de organización contemporáneo crea una transformación en la empresa tradicional y, en particular, en las transnacionales, que en la búsqueda de una ventaja competitiva, impulsan esta forma de organización –para bajar sus costos a través delas subcontrataciones (outsourcing) y el mejoramiento de la coordinación interna–, de igual forma, aumentan la velocidad de procesamiento, la satisfacción del cliente y la seguridad efectiva de las transacciones virtuales; aseguran su presencia y operación en diferentes niveles del mercado mundial. La empresa virtual fortalece la mundialización de la economía, puesto que beneficia al desarrollodel proceso de globalización al crear condiciones para que las empresas transnacionales tengan un desempeño superior al que presentan otras en países en desarrollo. También favorece la regionalización de tipo trilateral, considerando a los países de la triada como conductores de estos procesos (Estados Unidos, Europa y Japón).

Antecedentes de la empresa virtual
El concepto de Empresa Virtualcomienza con la organización trébol propuesta por Charles Handy en su libro The age of unreason, de 1989; en él, manifiesta: Las organizaciones solían ser consideradas como piezas gigantes de ingeniería, con partes humanas intercambiables en gran parte. Hablamos de sus estructuras y de sus sistemas, de las entradas y salidas, de los recursos de control y de su administración, como si el total fuerauna gran fábrica. Hoy en día, el lenguaje no es de ingeniería, sino de política, se habla de culturas y redes, de equipos y coaliciones, de influencia o poder antes que de control. En este sentido, notamos que Handy hablaba de la visión paradigmática de la globalización en que hoy nos encontramos; no obstante, observaba la necesidad de nuevas formas de organización empresarial.
3-xx ©Coordinación de Publicaciones Digitales. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación -UNAM Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

“La empresa virtual, un nuevo esquema de negocios en la red” ”http://www.revista.unam.mx/vol.11/num10/art98/index.html Charles Handy (1989) define...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas Virtuales
  • Empresa Virtual
  • Empresa virtual
  • empresa virtual
  • empresas virtuales
  • Empresa virtual
  • empresas virtuales
  • Empresa virtual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS