Empresas s.a.s.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE SOCIEDADES
SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA “S.A.S”
CONSULTA

FUNDAMENTOS DE PRODUCCIÒN

PROFESOR: JORGE LUJAN

INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO
TECNOLOGÍA EN CALIDAD
Medellín
Marzo, 2011
CONTENIDO
pág.

INTRODUCCIÓN 3
1. DEFINICIÓN 4
2. CARACTERÍSTICAS 4
3. CÓMO SE COMPONEN 5
4. CÓMO ESTÁ CONSTITUIDA 5BIBLIOGRAFÍA 7
ANEXOS 8

INTRODUCCIÓN

La sociedad es un contrato entre dos o más personas que se juntan para hacer un negocio. La gracia de este contrato es que crea una persona jurídica distinta de los socios que constituyen la sociedad. Es más, esta persona jurídica tendrá un patrimonio propio, formado a partir de los aportes de los dueños, pero diferente al personal de cada uno de los sociosindividualmente considerados.

En Colombia, existen tipos de sociedades de la cuales las más utilizadas han sido: la Sociedad Anónima, la Sociedad de Responsabilidad Limitada y la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada; sin embargo la creación de la Sociedad por acciones simplificada, ha transformado el sistema societario en nuestro país, y en el presente trabajo, podremos acercarnos a lostérminos relacionados con su definición, su composición y cómo se constituyen dichas sociedad, con la finalidad de conocer un poco acerca de este nuevo modelo de sociedad en el que han incursionado muchas empresas, obteniendo algunos beneficios.

LA SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA “S.A.S”

DEFINICIÓN

“S.A.S”, Sociedad por Acciones Simplificada, es una sociedad de capitales aprobadapor la ley 1258 del 05-12-2008, cuya naturaleza será siempre comercial, independientemente de las actividades previstas en su objeto social. Para efectos tributarios, la sociedad por acciones simplificada se regirá por las reglas aplicables a la sociedad anónima.

Es una legislación de vanguardia en América Latina, pues ofrece importantes ventajas que facilitan la actividad mercantil; dehecho, pocos países cuentan con ella. La nueva modalidad de creación de empresas, está tomando fuerza en el sistema societario colombiano; el objetivo de este nuevo modelo, es promover la innovación tanto tecnológica como empresarial, reducir las barreras de acceso al sistema financiero para aquellas nuevas empresas, promover el desarrollo económico en el país y la posibilidad de que con un bajopresupuesto se pueda dar inicio a un proyecto de empresa. 

CARACTERÍSTICAS

a. Capital Social y Número de Empleados: Las sociedades por acciones simplificadas (S.A.S.) pueden constituirse con cualquier monto de capital social (inferior o superior a los 500 salarios mínimos, que era el tope del que hablaba la ley 1014 de 2006) y con cualquier cantidad de empleados (inferior o superior a los10).
b. Número de Accionistas: Además, las sociedades por acciones simplificadas pueden constituirse y funcionar con uno o varios accionistas (ya sean estos personas jurídicas o persona natural).
c. Se creará mediante Documento Privado: Se podrá constituir con un documento privado en lugar de hacerse con una Escritura pública; esto fue, especialmente, el atractivo que tuvieron lassociedades unipersonales de la ley 1014 de 2006.
d. Duración y Objeto Social: La duración de las S.A.S., al igual de lo que fueron las sociedades unipersonales, también puede ser indefinida. Además, no están obligadas como las demás sociedades reguladas en el código de comercio a tener que especificar el objeto social al que se dedicarán, pues si no lo detallan, se entenderá que la sociedad podrárealizar cualquier actividad lícita (ver numeral 5 del artículo 5 de la ley 1258 de 2008).
e. Responsabilidad Solidaria: Incluso, se destaca que los accionistas de las S.A.S., al igual que los accionistas de las demás sociedades por acciones, no tendrán responsabilidad solidaria (es decir, más allá de sus aportes) en las deudas tributarias de la sociedad (ver inciso segundo del artículo 1 de la...
tracking img