En 1851

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016
En 1851, se abolió la esclavitud. La Constitución de 1853, tenía una serie de reformas. Se implantaron los juicios penales por jurados, se ampliaba el reconocimiento de derechos humanosfundamentales, como la libertad de prensa, y la iglesia aparecía separada de la órbita estatal.
1853: Constitución liberal en la que se le dio inicio al federalismo. En ella se eliminó la esclavitud, se extendióel sufragio a todos los hombres, se impuso el voto popular directo, hubo una separación entre la Iglesia y el Estado y la libertad administrativa fue un hecho.
Constitución Centro Federal de 1853
*La Constitución fue sancionada por José María Obando el 21 de mayo de 1853 y consta únicamente de 64 artículos y uno transitorio, siendo por este aspecto la más concisa de cuantas se han expedido enColombia; pero por su estilo y la nueva manera de organizar el Estado, ha sido también una de las más controvertidas.
* La Constitución de 1853 es caracterizada «como la Carta Fundamental queestimuló las libertades en la Nueva Granada: libertad religiosa, libertad de pensamiento, libertad de los esclavos y separación entre la Iglesia y el Estado
Constitución Centro Federal de 1853
* Esta eraeminentemente liberal en su espíritu, consagrando sistemas político-sociales progresistas. Consagró la federación municipal, con elección popular de los treinta y seis gobernadores de las provincias enque se dividía la República. La mayor parte de los elegidos resultaron adversos al Ejecutivo. Los amigos de Obando fraguaron un golpe, con el intento de salvar el partido, cuyo resultado fue elmovimiento del 17 de abril de 1854, del cual Obando se negó a formar parte y que llevó al poder a José María Melo (en la foto). A pesar de ello, el Senado y la Corte Suprema lo hicieron responsable ydespués del juicio las dos corporaciones lo absolvieron de culpabilidad en esa rebelión.
La Constitución de 1853
*Vigente la Carta de 1853, procedieron enseguida las provincias a dictar las suyas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1851
  • Crystal Palace 1851
  • Comentario Concordato 1851
  • reforma constitutiva de 1851
  • comentario de texto concordato de 1851
  • URUGUAY ENTRE 1830 Y 1851
  • El Daguerrotipo Y La República Dominicana En 1851
  • Morton Samuel George (1799-1851).

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS