El Daguerrotipo Y La República Dominicana En 1851

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
Los procesos fotográficos utilizados en la 2da mitad del Siglo XIX e inicios del Siglo XX y su utilización en la República Dominicana
Guadalupe Casasnovas

Las primeras evidencias dedaguerrotipos (primer proceso fotográfico de aplicación práctica) realizados en la República Dominicana fueron en 1851, doce años después de que La Academia de las Ciencias Francesa, en 1839, anunciarapublicamente el proceso inventado por el artista y químico Louis Daguerre y el inventor Joseph Nicéphore Niépce.No obstante las dificultades técnicas, y su alto costo, a partir del 1840, los estudios de daguerreotipos se habían establecido por toda Europa y Estados Unidos.

La imagen en positivo de un daguerotipo, de gran detalle y nitidez, se forma sobre una superficie sensible de nitrato de plata,pulida como un espejo, montada sobre una placa de cobre. A partir de la exposición en la cámara (¡inicialmente hasta 20 minutos!), la imagen latente se revelaba con vapores de mercurio y se fijaba al sumergir la placa en una solución de cloruro sódico. Estas imágenes obtenidas podían ser delicadamente coloreadas con pigmentos y goma arábica como aglutinante.
El fotográfo itinerante A. H. Hartmann,original de Martinica y, procedente de Puerto Rico, pasó por la República Dominicana, camino a Haití a fotografiar el emperador Justino I, la corte imperial y otros miembros de la aristocracia Haitiana.

A. H. Hartmann hizo daguerreotipos del General Pedro Santana, Buenaventura Báez, Monseñor Portes y otras personalidades dominicanas. Basados en estos daguerreotipos se realizaron litografías,como era costumbre en la época, para publicar un álbum, según se sugiere en varias litografías originales conservadas en una colección privada de los Estados Unidos.

El ambrotipo, más económico que el daguereotipo, consistía en una placa de vidrio negativa sensibilizada con coloidon (una especie de barniz) y sales de plata, y mientras estuviera húmeda, revelada. El dorso de esta imagen negativaera cubierta de pintura o tela negra lo que permitía ver la imagen en positivo. Al igual que los daguerrotipos, para su protección, se presentaban en lujosos estuches de cuero, madera, metal o material sintético.La misma forma de presentación tiende a confundir y hay una inclinación a confundir ambos procedimientos.

Un riguroso exámen de la colección de fotografías José Gabriel García delArchivo General de la Nación y de otras colecciones privadas de la región del Cibao, nos muestra que las primeras fotografías que se conservan en la República Dominicana fueron realizadas por viajeros o fotógrafos itinerantes caribeños. Mucho de ellos se establecieron de manera permanente en Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Baní, Santiago, Moca, Barahona, San Juan de la Maguana y Puerto Plata.El primer fotógrafo dominicano, Epifanio Billini (1823-1892), estudió en Philadelphia, EE. UU. y, a su regreso,abrió su Establecimiento de Daguerreotipo en Santo Domingo, cerca del año 1854. Epifanio Billini (según la Enciclopedia de fotografía del Siglo XIX de John Hannavy), viajó a Curazao para ofrecer el Arte del Daguerreotipo.

El concepto de negativo fotográfico hizo su aparición, sin muchoéxito, casi al mismo tiempo que el daguereotipo (el calotipo, introducido en 1841 por Fox Talbot, que utilizaba negativos de papel).No fue hasta la introducción delproceso de los negativos de vidrio al colodión húmedo, a partir de1855, que las copias múltiples se hiceron usuales, desplazando al daguerreotipo, que era único y la imagen obtenida especular. Las impresiones positivas se realizabansobre papel, sin trazas de hierro, utilizando como aglutinante: albúmina (clara de huevo), sal, gelatina y coloidón. La mayoría de los positivos fotográficos de la 2da mitad del siglo XIX utilizaron albúmina como aglutinante y sensibilizadas con un baño de nitrato de plata. Con el transcurso del tiempo presentan craquelados, cambios de color y desvanecimiento.

Además de las ventajas de obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Republica Dominicana
  • republica dominicana
  • republica dominicana
  • Republica Dominicana
  • República Dominicana
  • Republica dominicana
  • república dominicana
  • Republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS