En Base Al Ensayo “¿Corrupción De Menores?” De Maria Elena Walsh

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
En base al ensayo “¿Corrupción de menores?” de Maria Elena Walsh planteo lo siguiente.
¿Es necesario seguir dejando en claro la influencia de la sociedad en la formación de los menores? Vivimos en una sociedad basada en estereotipos de comportamiento, pero principalmente influenciada por estereotipos sexuales.
Tomando el término corrupción como alteración de la forma o estructura del algo,opino que los estereotipos de la sociedad actual claramente imponen pautas de comportamiento a los menores, siendo estas un grave problema para el desarrollo de su educación, de sus carreras, de su vida personal, afectando principalmente a las mujeres, atándolas de manos y limitando sus capacidades.
Desde la más tierna infancia a las mujeres se les imponen modelos, lo que no necesariamente deberíaser un perjuicio para estas, pero ¿Estamos dando el modelo correcto a las futuras mujeres?
Empezando por los juguetes típicos para niñas, la muñeca Barbie es el más común y más vendido por generaciones. Hace pocos años atrás, la estudiante Galia Slayen creó una de éstas muñecas a escala humana, que trajo consigo aberrantes sorpresas. Ésta debería medir 2.19 metros, pesar 45.8 kg y sus medidasser 100-45-83. Además de ser características imposibles para una mujer traería consigo un sinfín de problemas de salud. En su cuerpo sólo habría espacio para medio hígado y unos pocos centímetros de intestino, lo que le provocaría diarreas crónicas y, a corto plazo, la muerte. Su cuello es el doble de largo de lo normal, por lo que no podría sostener su cabeza, su cintura mediría lo mismo que lacircunferencia de su cráneo y sus piernas serían el doble de largas que sus brazos. Sería inhumana, pero esto no es todo.
Una mujer médicamente normal debería sumar 63 cm a su estatura, restar 15 cm a su cintura, agregar 3 centímetros a su pecho y 8 cm de largo a su cuello. Con éstas características no podría menstruar ni tener hijos, debido a su alto grado de desnutrición y, como si fuera poco, nisiquiera podría caminar, ya que sus pies son demasiado pequeños y su busto demasiado grande para su columna, lo que la obligaría a movilizarse en cuatro patas. Es claramente un modelo de belleza poco saludable para las niñas.
Pero ésta muñeca comienza a perder su protagonismo en las ventas, implantándose un modelo aún más imposible como son las muñecas Bratz. El año pasado en época de navidadfue el juguete líder en ventas, en su modelo “Monster Hight”, implantando un estereotipo imposible y además añadiendo mutaciones con fines estéticos. En el mercado de juguetería y entretención para niños a las mutaciones se les atribuyen poderes sobrenaturales y hasta valores heroicos, ¿Por qué en las mujeres se limita a fines estéticos? ¿Por qué no pueden ser super heroínas en vez de reinas de lamoda?
Esto demuestra claramente que la juguetería implanta a las niñas modelos superficiales, materialistas y estéticos, que siendo tan difíciles de similar en la vida real causan una serie de problemas a quienes se imponen, siendo principales los problemas de autoestima.
Según un estudio realizado por la firma Dove a base de encuestas, se concluye que sólo el 2% de la muestra de mujeres seconsidera bella tomando como base el estereotipo occidental implantado por la publicidad. Lo que no se considera es la cantidad de retoques con maquillaje y photoshop que se hace a las modelos, aminorando aún más las posibiliades de una mujer normal para ser “bella”.
Pero el problema no termina ahí, la implantación de estos estereotipos también deriva a otros problemas más graves, tales como lostrastornos alimenticios. Según ACAB (asociación contra la anorexia y la bulimia ) en España el 6% de los jóvenes entre 12 y 21 años padece de trastornos alimenticios, siendo el 90% de estos mujeres. Esta considerable cifra es alarmante y debería hacernos reflexionar acerca de los modelos inculcados a las generaciones jóvenes. La anorexia y la bulimia no sólo son enfermedades comunes, si no que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria Elena Walsh
  • proyecto Maria elena walsh
  • El Mundo De Maria Elena Walsh
  • maria elena walsh
  • María Elena Walsh
  • María Elena walsh
  • Los Cuentos De María Elena Walsh
  • Maria Elena Walsh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS