En busca de la independencia dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En busca de la Independencia Dominicana
Antecedente de la anexión

Santana, durante varios años se mantuvo buscando el protectorado de una potencia para nuestro país. En el 1859 Santana envió a España a Felipe Alfau para negociar un protectorado con la Reina Isabel II, pero lo que se acordó fue la anexión ya que necesitaban nuevos territorios para enfrentar el avance de los Estados Unidos.Santa y sus seguidores esperaban benéficos de la presencia de España en el país, através de privilegios sociales y cargos en la administración publica. Santan se ocupó de crear las condiciones para aparentar que la anexión era un deseo del pueblo dominicano. Este convenció a varios caudillos para apoyar la iniciativa, la cual se había mantenido en secreto.

Proclamación de la anexión

Laanexión fue definida como una empresa descabellada y temeraria opuesta al interés del país y nociva a su porvenir. La justificación de Santana por la anexión fue la amenaza de la invasión haitiana, la cual a partir de 1858 no existía tal amenaza.

El 18 de Marzo Santana, el primer y último presidente de la primera Republica, consumó la entrega.

Características del gobierno colonial

Sustituciónde las instituciones jurídicas francesas por las españolas.

Santana fue nombrado gobernador de la colonia de manera interina.

Aplicación de nuevos impuestos.

Aumento de exagerado de la burocracia.

Trato despectivo a los dominicanos.

Remplazo depuestos dominicanos militares y administrativos por españoles.

Exclusión de sacerdotes dominicanos.

División territorial definida poruna administración militar.
Crisis económica generalizada.

Protestas en contra de la anexión

El general José Contrera asaltó la guarnición con un grupo de hombres, a lo que siguió el amotinamiento de la población, este fue fusilado con otras 24 personas.

Los gobiernos de Chile, Perú y Haití protestaron en contra de la anexión. La protesta de Haití, originó que el capitán general de cuba,Francisco Serrano enviara buques de guerra para Puerto Príncipe. Se le obligó al presidente Fabre Geffrad a no inmiscuirse en los asunto de la colonia de Santo Domingo; no permitir en Haití la actividades revolucionarias de los dominicanos; y pagar a España 200,000 dólares por la propiedades destruidas por invasiones de haitianos en Santo Domingo.

El tercer hecho lo constituyó el movimiento deLa Regeneración Dominicana a través de la invasión revolucionaria de Francisco del Rosario Sánchez, quien junto a José María Cabral, Pedro Alejandro Pina, Valentín Ramírez Báez y otros penetraron por diversos puntos fronterizos. Únicamente el grupo dirigido por Sánchez pudo avanzar y movilizar a los pobladores de El Cercado, pero la presiones españolas sobre Geffard impidieron la efectividad delgrupo, y se produjo el fracaso del movimiento regenerador. La consecuencia fue la tragedia del Cercado. A pesar de estos hechos, Santana siguió gobernando como dependiente directo de la capitanía de Cuba

La guerra restauradora

Motivación de la guerra

La Guerra Restauradora, surge en contraposición de la anexión, en cuanto a la perdida de la soberanía, abusos por los españoles, maltrato a lapoblación dominicana y agudizamiento de la crisis económica.

Inicio de la guerra

El movimiento armado restaurador se inició en la frontera, cuando en 1863 Santiago Rodríguez organizó una conspiración que debía estallar en diferentes pueblos cibaeños y del noroeste el 27 de febrero, pero fue descubierta por lo que fue adelantada para el 21 de febrero, dando origen al levantamiento deGuayubín.

El 16 de agosto de 1863n un grupo de hombres encabezados por Santiago Rodríguez enarboló la bandera dominicana en el cerro de Capotillo, este acto marcó la formalización del inicio de la guerra restauradora. El movimiento restaurador abarcó diferentes aspectos que tuvieron que ver con lo social, lo político y lo militar. Para finales de agosto, la causa restauradora se extendía por todo...
tracking img