Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Democracia en 30 Lecciones. Sartori, Giovanni. Editorial Taurus

Lección 16. Socialismo.
Término que ha marcado la historia de los dos últimos siglos: socialismo. La palabra ya aparece empleada en 1830 por Pierre Leroux. El término deviene solo hacia 1847-1848. La palabra socialismo sale de Francia, se traslada a Alemania, y desde ahí confluirá en la historia de la formación y de ladifusión de los partidos obreros. El primer partido socialista alemán fue el de Ferdinand Lassalle. Entre 1920 y 1940 el socialismo europeo se ve obligado al marxismo por la competencia con el comunismo.
Tocqueville, el gran autor de la democracia en América, el 12 de septiembre de 1948 en torno al debate sobre el derecho al trabajo, dijo: “la democracia y el socialismo tienen en común solo una palabra,la igualdad: pero nótese la diferencia: la democracia quiere la igualdad en la libertad, el socialismo quiere la igualdad en la penuria y en la servidumbre”.
Con la entrada en escena, en 1948, del socialismo, se impone una nueva realineación, una nueva contraposición.

Lección 17. Marx y el mercado.
Es mercado es sobre todo un mecanismo, un automatismo que nos permite determinar los costos ylos precios. Sin mercado, los bienes, o tendrían unos costos auténticos, sino solamente unos costos ficticios. Ese concepto fue introducido por Friedrich Von Hayek, que distingue precisamente entre dos tipos de órdenes: los ordenes organizados y los ordenes espontáneos. El mercado pertenece al segundo tipo, el sentido de que funciona por si mismo y que no esta gobernado por nadie. El mercado es unmecanismo en verdad extraordinario. El mercado es cruel. Su ley es la del éxito del más capaz. La crueldad del mercado es una crueldad social, una crueldad colectiva. No olvidemos que el mercado es un orden espontáneo nacido sin que haya sido concebido ni diseñado por nadie, y menos aun por los capitalistas.
Marx estableció el principio del valor-trabajo: que el valor de un bien es el trabajocongelado en ese bien. Es un individualista que protege el costo del trabajo de cada individuo, mientras que el mercado debería considerarse socialista, puesto que protege al individuo.

Lección 18. “políticamente correctos” y óptica ideológica.
La descalificación ideológica no necesita explicación ni motivación. El ideologismo concede certeza absoluta y, por tanto, no requiere pruebas nipresupone una demostración. Las ideologías ya están muertas, pero de ellas ha sobrevivido lo políticamente correcto. Una ideología sin metafísica ni filosofía que lo respalde, que se reduce a ser una forma de matar el pensamiento sustituyéndolo con epítetos peyorativos.
El fin de las ideologías lo profetizaron muchos estudiosos en los años sesenta. Lo cierto es que el deseo de aquella ideología nosignifica que haya desaparecido también la mentalidad ideológica.

Lección 19. Revolución.
La palabra revolución se remonta a hace poco mas de dos siglos. Antes de 1789 se utilizaba para expresar un concepto astronómico: la revolución de los astros y cosas parecidas. El termino, su significado pasastronomico y cosas parecidas. La primera revolución que se denomino así, y que lo fue de verdad, fue larevolución francesa.
La revolución es una sublevación desde abajo, pero no es una pura y simple rebelión; tiene que ser una sublevación guiada por un proyecto y por ideales que transforma no solo el sistema político, sino también el sistema económico y social.

Lección 20. Derecha e izquierda.
La izquierda tiene dificultades para definirse de izquierda y da bastantes bandazos. Lo que noimpide que las etiquetas izquierda y derecha sean difíciles de erradicar. La izquierda tiene unas credenciales ganadoras: es virtuosa y persigue el bien. También de entrada, la derecha se defiende mal: no se ocupa de virtudes y atiende solo a sus asuntos. La derecha no apela ninguna moralidad, no esta expuesta a la quiebra moral.

Lección 21. La preferibilidad de la democracia.
La palabra...
tracking img