En busca del crecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Busca del Crecimiento: Andanzas y Tribulaciones de los Economistas en Desarrollo.
William Easterly

Con el presente ensayo, buscamos ampliar la perspectiva económica del crecimiento y el desarrollo mundial, basado en el análisis del libro llamado "En busca del Crecimiento: Andanzas y tribulaciones de los economistas del desarrollo" del autor economista americano William Easterly. En estelibro se analiza la situación de países pobres, en desarrollo y países ricos para poder entender las políticas económicas y los factores que determinan cada situación.

Con los incentivos adecuados los países pueden dirigir su futuro hacia el camino correcto; a través del análisis de propuestas anteriores podemos determinar que fallo o que cambios son necesarios hacer para que funcionenentrelazando las acciones y decisiones del Gobierno, donantes y personas.

Con este tipo de asignaciones podemos comparar distintos puntos de vista en cuestión económica y política; es muy interesante como varios autores disciernen o acuerdan sobre un mismo tema, al igual como nosotras podemos estar de acuerdo con algunas posturas y al mismo tiempo podemos estar en desacuerdo con otras.

De estamanera, contemplando varias opiniones podemos obtener de cada una lo mejor para ir formando nuestro criterio y nuestra propia postura ante determinado tema como en este caso son las políticas y cuestiones económicas de los países del mundo y las consecuencias de sus decisiones en el ámbito económico, político y comercial.

De igual forma, podemos darnos cuenta de la visión que tiene el autor sobrelas distintas perspectivas y las clases de pobreza que se dan a lo largo de los países, y la relación de estrategias que se utilizan para poder combatirla y salir adelante.

En este sentido, y analizando un poco la historia y entorno del autor, como base de posibles tendencias e ideologías que pudieran influenciarlo en su manera de pensar, sabemos que William Easterly como a otros economistaslo que los ha motivado a proseguir en la búsqueda del crecimiento es el conocer la vida que hasta ahora han ido llevando las personas consideradas como pobres, no es solamente el aumento del PIB sino la reducciones de los que más necesitados y buscar la manera de que esas personas a través de la clave del crecimiento puedan alimentarse mejor y puedan satisfacer sus necesidades.

William Easterlytrabajó para el Banco Mundial y quien mejor que él nos pude transmitir sus conocimientos después de un reiterado contacto con los países que más sufren, en este primer tema se demuestran las situaciones tan deplorables que muchos países sufren como: discriminación, muerte de infantes, enfermedades, mujeres oprimidas, escasez de comida, falta de servicios médicos, etc.

Partiendo de la base y delas experiencias del autor, nos plasma en su libro un antecedente de cómo la mayor parte de la gente del mundo vive en países pobres, citando como ejemplos el caso de Pakistán en el cual el 86% de sus habitantes vive con menos de 2 dólares diarios y el 31 % vive en un nivel de pobreza extrema con menos de un dólar diario, estas cifran parecen un tanto desalentadoras, al ver esta situación sepregunta las causas que han llevado a esas poblaciones a llegar a esas condiciones.

A niveles más bajos de ingresos, las enfermedades son más peligrosas debido a la falta de conocimiento médico y la muerte es inevitable, mencionando el caso de los recién nacidos en el quintil más pobre, la mortalidad infantil es de 200 por cada 1000.

Los investigadores han encontrado que lasreducciones del ingreso del 10 por ciento esta asociada con una tasa de mortalidad infantil un 6% más alta, el aumento de los ingresos causaba la caída de la mortalidad infantil.

El autor menciona que la comida es otra cuestión difícil para los pobres ya que por falta de presupuesto no tienen lo necesario para alimentarse, la ingestión diaria de calorías de los más pobres es la tercera parte...
tracking img