En Ecuador se conmemora el Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
En Ecuador se conmemora el Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad
El primer contacto de España con el territorio americano sucedido un día como hoy, 12 de octubre, hace 522 años, marca unhistórico acontecimiento que en diversos países de este continente se lo recuerda con diferentes nombres.
En Ecuador, este suceso era llamado Día de la Raza hasta octubre del 2011.
El nombre fuemodificado para darle un nuevo significado al 12 de octubre que consiste en promover el diálogo entre culturas y fortalecer la unidad nacional, como se establece en el Decreto Ejecutivo 910, firmado porel presidente Rafael Correa y en el cual se denomina esa fecha como Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad.
El catedrático afroecuatoriano Félix Preciado explica que en la actualidad losnombres de Día de la Raza o Día de la Hispanidad no tienen significación.
“Este fue un concepto acuñado por historiadores para celebrar la ocupación de España en los territorios que hoy son nuestrasrepúblicas. Y el Día de la Raza es otro eufemismo, para seguir glorificando una supuesta superioridad de los europeos sobre los americanos, fundado en lo racial. Ambos conceptos ya están en desuso, nuncafueron aceptados”, indica.
De igual manera, el historiador Juan Paz y Miño expresa que el término de Hispanidad proviene de la celebración de España, “que es una fecha de recuerdo del inicio delcoloniaje, no es una celebración”.
El Decreto 910 señala que “coexisten diversas nacionalidades” indígenas que “tienen derecho a reforzar y conservar sus propias instituciones”.
Mariuxi Mármol, delgrupo folclórico Cultur-Danz, comenta que la evolución del nombre de esta fecha ha ayudado a fortalecer sus raíces y a difundir la identidad cultural.
Su grupo, que representa desde hace 20 años danzasque evocan a varias culturas ancestrales de la Costa, ha dado presentaciones en Perú y Colombia, en cuyos festivales se muestra la diversidad de América Latina.
De igual manera sucede con el grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PLURINACIONALIDAD E INTERCULTURALIDAD EN ECUADOR
  • Estado Plurinacional E Intercultural
  • INTERCULTURALIDAD EN ECUADOR
  • Dia Interculturalidad
  • dia de la interculturalidad
  • Pluriculturalidad Y Plurinacionalidad En El Ecuador
  • Estado Plurinacional E Intercultural
  • Ecuador un pais intercultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS