En el abismo

Páginas: 37 (9128 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
FÍSICA Y CIENCIA-FICCIÓN (II)

EN EL ABISMO (H. G. Wells)

El teniente permanecía en pie frente a la esfera de acero y mordía un trozo de astilla de pino.
¿Qué piensa de ello, Steevens? —preguntó.
Es una idea —dijo Steevens con el tono del que se mantiene mentalmente abierto.
Creo que se hará pedazos… completamente —dijo el teniente.
Él parece haberlo calculado todo bastante bien —dijoSteevens, todavía desinteresado.
Pero piense en la presión —dijo el teniente—. En la superficie del agua es de un kilo por centímetro cuadrado, a nueve metros de profundidad es el doble; a dieciocho, el triple… a una milla, veamos serán doscientos cuarenta kilos por centímetro cuadrado. Y el océano al que nos dirigimos tiene una profundidad de 8000 m. Esto representa más de una tonelada.
Suena amucho —dijo Steevens—, pero es acero muy grueso.
El teniente no respondió, sino que volvió a su astilla de pino. El objeto de su conversación era una enorme bola de acero con un diámetro exterior de unos 3 m y una masa de 12 toneladas. Parecía el obús de alguna pieza de artillería titánica Estaba cuidadosamente colocada en un monstruoso andamiaje montado dentro del armazón del buque y lasgigantescas cabrias que pronto iban a echarla por la borda daban a la popa del barco una apariencia que hubiera despertado la curiosidad de cualquier modesto marino que la hubiera divisado, desde las aguas de Londres al Trópico de Capricornio. En dos puntos, el uno sobre el otro, en el acero se abrían dos ventanas circulares de vidrio enormemente espeso; una de ellas, colocada en un marco de acero degran solidez, estaba en ese momento parcialmente desenroscada. Ambos, hombres habían visto el interior de aquel globo por primera vez aquella mañana Estaba cuidadosamente forrado de cojines de aire y dotado de pequeños pivotes hundidos entre protuberantes almohadones para manipular el simple mecanismo del artilugio. Todo estaba primorosamente forrado, incluso el equipo Myers que tenía que absorber elácido carbónico y reponer el oxígeno inspirado por su inquilino, cuando se hubiera introducido por la boca de entrada y ésta hubiera sido atornillada. Estaba tan cuidadosamente forrado que un hombre podía ser disparado dentro del mismo por un cañón con total seguridad. Y así había de ser, pues pronto un hombre iba a meterse en él por aquella boca de entrada de vidrio y, herméticamente cerrado,seria arrojado por la borda para descender, descender y descender hasta 8000 m, como decía el teniente. Aquello había hecho presa fuertemente en su imaginación le había producido una ola de confusión, y encontró en Steevens, el recién llegado a bordo, un enviado del cielo con quien hablar de ello una y otra vez.
Opino —dijo el teniente— que el vidrio se curvará, se combará y se hará pedazos bajosemejante presión. Bajo grandes presiones, Daubrée ha hecho que las rocas se vuelvan fluidas como el agua, y fíjese en lo que estoy diciendo…
Si el cristal se rompiera —dijo Steevens—, ¿qué pasaría?
El agua se introduciría como un chorro de hierro. ¿Ha sentido alguna vez un chorro directo de agua a alta presión? Golpea con la fuerza de una bala Simplemente, le destrozaría y le aplastaría Ledesharía la garganta y se le metería en los pulmones; se introduciría en sus oídos…
¡Qué imaginación tan detallista tiene! —protestó Steevens, que veía estas cosas vívidamente.
Es una sencilla explicación de lo inevitable —dijo el teniente.
¿Y la esfera?
Emitiría unas cuantas burbujitas y se posaría confortablemente hasta el día del juicio entre el cieno y el barro del fondo… con el pobre Elsteadaplastado contra sus propios cojines como la mantequilla sobre el pan.
Y repitió esta frase como si le agradara mucho—. Como la mantequilla sobre el pan.
¿Echando una mirada al aparato? —dijo una voz, y Elstead apareció junto a ellos, de blanco flamante, con un cigarrillo entre los dientes y una sonrisa en la mirada que asomaba bajo la sombra de la amplia ala de su sombrero—. ¿Qué es eso de pan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el abismo
  • Abismo
  • abismo
  • ABISMO
  • El abismo
  • los del abismo
  • la metáfora del abismo
  • Angeles del abismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS