En El Folklore E Imaginario Popular Guatemalteco Existen Múltiples Leyendas Copia

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
En el folklore e imaginario popular guatemalteco existen múltiples leyendas, mismas que se comparten también en toda la región centroamericana entre otros países de la región, por ejemplo si hablamos de leyendas como la de "La llorona", en México y en la mayoría de nuestros países la conocen y la asocian con eventos del lugar.
Ahora el caso que abordaremos presenta algunos matices diferentes, yaque es específica de Guatemala y en lugar de tratarse de un ser fantasmal, se nos presenta a un monstruo físico. Una aberración que es en parte toro y en parte humano, lo que nos hace recordar al famoso minotauro de la mitología griega.
Más esto no sería muy diferente a otros relatos legendarios a no ser porque el caso es recibido de una supuesta testigo, quien dice haber sido parte de unacomunidad protagonista de los supuestos sucesos, incluso afirma haber visto con sus propios ojos al monstruo cuando era una niña. Buscaremos transcribir y resumir el relato cambiando como siempre algunos nombres para evitar asociaciones:
Sucedió alrededor de 1938, yo era tan solo una niña de unos 5 o 6 años. En esos tiempos la comunicación no era fácil entre las áreas rurales y la capital de Guatemala.El país le hacía honor a su nombre, pues era un "lugar de muchos árboles" y la mayoría en el interior de la república se dedicaban a la agricultura y la ganadería.
Ese era el caso de mi padre, Ponciano Robles*, un hacendado del área de Chimaltenango. Él era descendiente de criollos, hijos y nietos de españoles quienes en una mezcla con la gente local habían logrado conservar las tierras de losllamados "derechos de conquista" generación tras generación hasta esos días.
Mi padre era un hombre de campo, duro como las piedras, pero no así con sus trabajadores (todos ellos indígenas), a quienes consideraba sus leales amigos, casi como su propia familia.
Su empleado de mayor confianza era Tocoy o "Tocoyón" como acostumbraba llamarle. Éste era un hombre que se distinguía de los demás a razón desu gran estatura y fuerza, incluso era más alto y robusto que mi papá, eso era ya decir bastante.
La vida en el campo para una familia más o menos acomodada era muy buena y tranquila, y así lo era para nosotros, hasta el día en que las cosas empezaron a cambiar...
Todo inició mientras mi padre y "Tocoyón" realizaban sus rondas a caballo para supervisar los jornales, de pronto divisaron un grupo depeones quienes hacían un gran revuelo. Uno de los trabajadores había sido brutalmente asesinado.
su espalda estaba quebrada como si algo o alguien le hubiesen apretado con gran fuerza.
Mi padre descendió del caballo entre enojado y triste, preguntando casi a ladridos acerca de cómo pudo haber sucedido tal barbaridad. En esos tiempos lo crímenes no eran para nada frecuentes.
En lengua maya lostrabajadores le respondieron que el responsable era <> - "El Tronchador" le tradujo "Tocoyón".
Luego de haber escuchado a que se referían y la forma como describían al ser responsable del hecho, con cabeza de toro y cuerpo de hombre, mi padre no quiso creerles, pensando que había sido obra de algún animal salvaje al que tendrían que dar que caza antes que siguiera matando gente.
Repartióarmas de fuego entre sus capataces indicándoles que si veían al supuesto "tronchador" o a cualquier animal feroz le dieran muerte inmediatamente.
Pero las pérdidas humanas no cesaron, en las haciendas vecinas empezaron a presentarse casos de peones asesinados bajo las mismas características, incluso se reportaron desapariciones de infantes en las aldeas que colindaban con los bosques. Esto sinmencionar las muertes de animales domésticos y de granja.
El segundo caso acontecido en la hacienda de mi padre fue el de Bartolo, un capataz, el que a pesar de estar fuertemente armado corrió con la misma suerteEl tema cobro tanto revuelo al punto que La Alcaldía de Chimaltenango reunió a los hacendados y gente prominente del pueblo, con el fin de buscar solución a lo que se había convertido en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folklore guatemalteco
  • Folklore Guatemalteco
  • Lo popular y lo folklorico
  • Del Folklore A Lo Popular
  • Leyendas guatemaltecas
  • LEYENDAS copia
  • Cocina popular guatemalteca
  • Valoración de la Cultura Popular Guatemalteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS