En el parral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JUSTICIA
Es un valor determinado por la sociedad. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

La Justicia no es el dar o repartir cosas a la humanidad, sino el saber decidir a quien le pertenece esa cosa porderecho. La Justicia es ética, equidad y honestidad. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo.

La Justicia es para mí aquello cuya protección puede florecer la ciencia, y junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la Justicia de la libertad, la justicia de la paz, la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia.[1]

"aquel conjunto de valores, bienes ointereses para cuya protección o incremento los hombres recurren a esa técnica de convivencia a la que llamamos Derecho".[2]

TEORIAS DE LA JUSTICIA

• Platón: La Justicia como armonía social. En su libro "La República", Platón propone para la organización de su ciudad ideal, a través del diálogo de Sócrates, que los gobernantes de esta ciudad se transformen en los individuos más justos y sabios,o sea en filósofos, o bien, que los individuos más justos y sabios de la comunidad, es decir, los filósofos, se transformen en sus gobernantes.

La justicia para Platón, se da de dos formas:

Primera... La justicia en General, que es la virtud del orden. Es poner cada cosa en su sitio. En este Sentido es tratada por los pensadores presocráticos como justicia cósmica u Orden cósmico.Segundo… la justicia en sociedad, que es poner a cada Ciudadano en su lugar social, según su saber y el papel que puede y debe Desempeñar (“imperio del saber”)[3]

• Aristóteles: La Justicia como igualdad proporcional: Dar a cada uno lo que es suyo, o lo que le corresponde. Dice que lo que le corresponde a cada ciudadano tiene que estar en proporción con su contribución a la sociedad, sus necesidadesy sus méritos personales.

La justicia consiste en dar a cada uno lo que es debido. Hay dos clases de justicia, según Aristóteles:

-La justicia distributiva que consiste en distribuir las ventajas y desventajas que corresponden a cada miembro de una sociedad, según su mérito.

-La justicia conmutativa que restaura la igualdad perdida, dañada o violada, a través de una retribución oreparación regulada por un contrato.

• Santo Tomás de Aquino: La Ley Natural. Dice que los ciudadanos han de tener los derechos naturales, que son los que Dios les da. Estos derechos son más tarde llamados Los Derechos Humanos.

La justicia es aquella virtud de la voluntad que ordena al hombre en las cosas relativas a otro. Implica cierta igualdad y esta igualdad se establece en relación aotro. Pero a la referencia a otro, a la alteridad, se añade una relación de débito, y por eso la justicia asegura a todos lo suyo. Santo Tomás la define como “el hábito según el cual uno, con constante y perpetua voluntad, da a cada cual su derecho”.

Hace una traducción escolástica de la justicia.

• Para los utilitaristas las instituciones públicas se componen de una forma justa cuando consiguenmaximizar la utilidad (en el sentido de felicidad) agregada. Según esta teoría, lo justo es lo que beneficia al mayor número de personas a la vez.

• Ulpiano: Dice que la Justicia es la constante y perpetua voluntad de darle a cada quien lo que le corresponde.

Desde la época romana, la Justicia ha sido representada por la diosa Themis. La cual se presenta con el aspecto de una noble mujerempuñando en todo lo alto la espada de la ley; sosteniendo con la otra mano, la balanza de la equidad y manteniendo siempre los ojos vendados en señal de imparcialidad. Esto es, que deja caer la fuerza de la espada sobre quien trate de desequilibrar la balanza, no viendo las particularidades del individuo, sin importar que sea joven o viejo, rico o pobre, enfermo o sano, blanco o negro, virtuoso...
tracking img