En el santuario

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
En el santuario
Luego de 35 años el Estado recupera el Valle del Monzón y erradica la coca ilegal.
La erradicación de los cultivos de coca en el valle del Monzón (Huánuco) que se realiza desde el18 de enero pasado es un hito en la lucha contra las drogas. Las operaciones se desarrollan en una zona que en los últimos 35 años funciona como el santuario nacional de la coca y el narcotráfico,sede de poderosas bandas dedicadas a esa actividad ilegal y territorio virtualmente liberado del que el Estado había sido forzado a replegarse.
Hasta la caída del cabecilla terrorista “Artemio” lasbrigadas de erradicación fueron impedidas de ingresar al Monzón. El control narco llegó al extremo de que sus autoridades se encontraban abiertamente articuladas tanto a la producción de drogas como alterrorismo, como lo evidencia el caso de Iburcio Morales, alcalde de Monzón y líder cocalero detenido y procesado por el tráfico de insumos.
En ese valle, de acuerdo a los datos de la Oficina de lasNaciones Unidas para las Drogas y el Delito (ONUDD), existen 8 mil hectáreas de coca. El Proyecto Especial de Reducción y Control de Cultivos en el Alto Huallaga (Corah) ha logrado la erradicación de1,216  hectáreas de cultivos ilícitos de modo que hasta ahora se ha erradicado el 16%. Ello equivale a una producción de 4,700 toneladas de cocaína cuyo precio se estima en más de 6 millones de dólares.La erradicación en esa zona también opera como un instrumento de pacificación. El valle fue durante décadas un territorio sin ley y la policía veía limitada su actividad por la hegemonía de laeconomía cocalera y sus agentes. Ahora mismo, un reducido sector de cocaleros ilegales se resiste a la erradicación y al desarrollo alternativo exigiendo una negociación previa y reiterando las consabidasamenazas. El gobierno, que ha decidido dar el paso de ingresar a un territorio casi liberado para la producción de cocaína, debe continuar en el empeño. Durante 20 años, el Estado intentó en la zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santuario
  • Santuario
  • SANTUARIO
  • santuarios
  • Santuario
  • Santuario
  • el santuario
  • santuario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS