En el siniestro brazo recostada: silva y la necesidad de consumirse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN EL SINIESTRO BRAZO RECOSTADA:
SILVA Y LA NECESIDAD DE CONSUMIRSE

Jhon Alexánder Monsalve Flórez
Estudiante de Español y Literatura en la Universidad Industrial de Santander.

“En el siniestro brazo recostada”
Luisa de Carvajal y Mendoza

En el siniestro brazo recostada
de su amado pastor, Silva dormía,
y con la diestra mano la tenía
con un estrecho abrazo a sí allegada.

Y deaquel dulce sueño recordada,
le dijo: "El corazón del alma mía
vela, y yo duermo. ¡Ay! Suma alegría,
cuál me tiene tu amor tan traspasada.

"Ninfas del paraíso soberanas,
sabed que estoy enferma y muy herida
de unos abrasadísimos amores.

"Cercadme de odoríferas manzanas,
pues me veis, como fénix, encendida,
y cercadme también de amenas flores."

El endecasílabo es el verso delRenacimiento, pero se extiende por el mundo literario de ahí en adelante, en el empaque poético del soneto. En este poema, se evidencia el arte mayor en los versos y la rima consonante. Hay presencia de sinalefas y de sinéresis que permiten la métrica establecida. El acento siempre recae en la décima sílaba y varía, según el verso, en las sílabas anteriores. Con base en estas variaciones, Navarro Tomásseñala cuatro tipos de versos endecasílabos que están presentes en el soneto de Luisa de Carvajal.
Está compuesto por dos cuartetos y dos tercetos, y se hace la aclaración porque la estructura del soneto también puede componerse por dos serventesios en lugar de los cuartetos. Por ende, este y todo soneto es una composición poética en arte ma-yor, de cuatro estrofas, dos de cuatro versos que,generalmente, actúan como in-troducción al poema, y dos de tres versos que podrían tomarse como conclusión, pero en cuya secuencia hay continuación y coherencia.
En el primer cuarteto, cuya estructura es ABBA, se encuentran algunas incon-gruencias en la composición silábica de los versos: en el primer cuarteto, el número de sílabas de cada uno es respectivamente 11, 12, 11, 14; no obstante, lassinalefas logran el paralelismo convencional. En el segundo verso, se presenta una sinalefa en la unión vocálica del adjetivo posesivo su con el adjetivo amado, donde se forma, en este caso, un diptongo. El último verso del cuarteto presenta tres sinalefas: la primera, en la unión del adjetivo estrecho con el sustantivo abrazo; la segunda, en la unión directa del mismo sustantivo con la preposición a, yla tercera en la unión del pronombre sí con allegada. De esta forma, el número de sílabas en cada verso concuerda con lo establecido.
En este cuarteto se evidencia la variación del verso endecasílabo propuesta por Navarro Tomás: el primer verso es sáfico porque los acentos están presentes en la cuarta, sexta y décima sílaba: En el siniestro brazo recostada; el segundo verso es melódico porque losacentos los lleva en la tercera, sexta y décima sílaba: de su amado pastor, Silva dormía; el tercer verso también sáfico: y con la diestra mano la tenía, y el cuarto verso también es sáfico: con un estrecho abrazo a sí allegada.
Por otra parte, el yo poético cuenta en pretérito imperfecto el momento en que Silva estaba recostada en los brazos de su pastor amado.
En el segundo cuarteto, sepresentan discordancias en el número de sílabas de todos los versos. El primero, el segundo y el cuarto aparecen con una sílaba de más, y el tercero con dos agregadas; sin embargo, las sinalefas y las sinéresis logran el paralelismo. En el primer verso la preposición de se une con el adjetivo demostrativo aquel; en el segundo y en el tercer verso, podría lograrse el paralelismo de sílabas con unasinéresis en el pronombre posesivo mía y el sustantivo alegría, sin embargo, la rima de los versos BB no correspondería con los mismos versos del primer cuarteto; por tal motivo, en ambos versos se ignoraría la cesura de los dos puntos y de la coma para lograr las sinalefas: en el segundo verso, se uniría el verbo dijo con el determinante el, y en el tercer verso la unión sería entre el verbo vela...
tracking img