Normas internacionales de informacion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Como consecuencia del libre mercado y las integraciones regionales se ha advertido la necesidad de implementar esquemas monetarios, económicos, financieros y contables uniformes.

En Colombia las Normas de Contabilidad han sido calificadas como obsoletas e indescifrables por los inversionistas extranjeros.

En 1995 la Organización Mundial del Comercio (OMC) declaró laimplementación de adopción de un modelo único de Estándares Internacionales de Contabilidad y recomendó su adopción a los países miembros.

El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizaron un diagnóstico de la situación contable que presentaban varios países latinoamericanos, entre ellos Colombia, y justificaron la necesidad de adoptar las Normas Internacionales Contables(NIC).

De las 15 mil empresas registradas en el SEC (Securities and Exchange Commission) cuya misión es proteger a los inversionistas y mantener la integridad de los mercados de valores), un millón cien (1.100) no son estadounidenses y la mayoría presentan su información financiera bajo NIIF.

En el libro El Próximo Escenario Global de Kenichi Ohmae nos trae los desafíos y oportunidades en unmundo sin fronteras, teniendo en cuentas sus ideas neoliberales de un mundo globalizado que es un hecho y nadie puede detenerlo; es algo que ya sucedió, que llego para quedarse y estamos entrando en un nuevo escenario global. Una época en que definir competidores, compañías y clientes es mucho más difícil que antes.

Por eso el gobierno colombiano es consciente de este cambio normativo, motivopor el cual en el 2007, se radico el proyecto 165 de la Cámara (con ponencia de Simón Gaviria y David Luna).

El proyecto tuvo diversas modificaciones hasta que finalmente, en abril de 2009 fue aprobado en el Senado de la República, bajo el número 203.

La Ley correspondiente recibió la sanción presidencial bajo el número 1314 el pasado 13 de julio de 2009.

El Proyecto no habla de adopciónsino de convergencia; tampoco de NIIF pero si de “estándares internacionales de aceptación mundial”. Toca no solo las normas contables sino también las de aseguramiento de ingresos.

No incluye detalle técnico, sino que designa la responsabilidad de su confección al Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) y la aprobación normativa a los Ministerios de Hacienda y de Comercio, Industria yTurismo.

No establece escalabilidad, porque sería aplicable a todos los obligados a llevar contabilidad. Tampoco establece fechas de cumplimiento, pero dio al Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) seis meses para efectuar una primera revisión normativa y dos años más para ejecutar el plan presentado.

De todos modos la ley debe estar abocada a la defensa de los interesesnacionales, frente a los problemas de internacionalización de las relaciones entre estados y el proceso monopólico de la profesión de Contadores Público.

Posibles posiciones frente:

Técnicamente, en nuestro caso no puede haber convergencia sino adaptación, pero este término puede resultar controvertible.

Qué son las NIIF?
Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), son unconjunto de estándares e interpretaciones emitidas por el IASB y patrocinadas por la IFAC, ente que aglutina  los contadores del mundo.
Estos estándares se dirigen principalmente a la presentación de los estados financieros de compañías que cotizan en mercados de  valores. Sin embargo, su aplicación se ha ido ampliando a todo tipo de entidades alrededor del mundo.

Colombia en que estaReguladores. | Deficiencias de los actuales PCGA en Colombia. |
Más de 32 reguladores. | Calificados como obsoletos e indescifrables por los inversionistas. |
Basta normatividad en materia contable. | Reportes contables de baja calidad.Principios de contabilidad fiscalistas y en desuso. |

Mapa sobre el proceso implementación NIC en el mundo (antes de la aprobación de la Ley 1314 de 2009 en Colombia...
tracking img