Protocolo de investigacion cualitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Universidad Autónoma de ChihuahuaFacultad de Filosofía y LetrasMaestría en Educación Superior | |


--Investigación Social--
Preferencia del estudiante universitario por alimentos que carecen de valor nutritivo sobre los que si lo tienen.

--Protocolo de Investigación Cuantitativa--

Maestría en Educación Superior

Presenta:

Claudina Amparo Nancy Clague Romero.Chihuahua, Chih. Noviembre de 2010.

Tema: Estudio sobre la calidad de la alimentación de los estudiantes universitarios fuera del núcleo familiar.
Preferencias del estudiante universitario por alimentos que carecen de valor nutritivo sobre los que si lo tienen.
Propuesta de Investigación: Claudina A.N. Clague Romero.
Preguntas:
Conocer si el estudiante universitario se preocupa por susalud, saber si estas preferencias alimenticias provocan discusiones entre padres e hijos, saber si se puede considerar o volver esta preferencia un trastorno de conducta alimenticia, conocer si el estudiante universitario esta enterado de los esfuerzos que se están realizando por parte de las autoridades de salud en coparticipación con las autoridades educativas, padres de familia y sociedad porre-educar hábitos alimenticios. Poder saber si estas preferencias alimenticias son consecuencia de carencias económicas en el seno familiar, así como conocer si las instituciones educativas han fomentado el consumo de este tipo de alimentos de nulo o casi nulo valor nutritivo.
IMPORTANCIA Y RELEVANCIA DEL ESTUDIO:
La educación para la salud y la educación alimentaria constituyen ambas una condiciónen la formación humana para la vida. Adquirir mayor conciencia acerca de la importancia que damos a la primera necesidad humana induciendo a revalorar la propia alimentación.
El hombre inicia la vida siendo alimentado, pero mas tarde el mismo se prepara su alimento, sobre la base de lo aprendido la preparación se hace compleja hasta engullir alimentos subrogados de efectos para el alma, comerderiva en un asunto de razón y corazón envueltos en asuntos sociales, Engels escribió: “La diferencia esencial entre la sociedad humana y la sociedad animal, es que los animales, en el mejor de los casos, coleccionan, mientras que el hombre produce. En la alimentación el valor gastronómico se impone al valor alimenticio, es en la alegría y no en la tristeza donde el hombre encuentra su espíritu,creación del deseo y no de la necesidad, el comer actualmente es un acto autómata, el que come, ya no sabe lo que come, ha perdido la referencia de su alimento, se encuentra extraviado entre la ciencia al servicio de la mercadotecnia y los expertos corrompidos que sugieren productos alimenticios y no comida nutritiva.
Lo culinario da paso a lo industrializado, aquellos alimentos originarios de zonasgeográficas lejanas, encuentran seguridad de traslado, aumentan tiempo de conservación al ser envasados y tratados con sustancias artificiales, la industria pluraliza el alimento y lo pone a disposición para el consumo, el comensal se aleja cada día mas de lo natural, e inconscientemente se aleja del contacto con las necesidades de nutrición de su cuerpo, es alimentado sin ser tomado en cuanta,el sabor que desplazo a la nutrición ahora se aparea con el alimento industrializado y modifica la dieta y el gusto. El hombre maquina se alimenta con comida procesada por la industria, el cuerpo enferma y al mismo tiempo enferma a la sociedad y al ambiente.
La industria abuso de la innovación, creando el alimento chatarra, condiciono al paladar, lo hizo deseoso de alimentos chatarra (no aportanutrientes al cuerpo y atenta contra su salud)
Vale la pena aclarar que la alimentación y la nutrición no son sinónimos. De acuerdo a los expertos la nutrición es el conjunto de proceso bioquímicas que se producen en todos nosotros de forma individual, involuntarios e inconscientes. La alimentación en cambio, es la forma que tenemos de llevar a cabo la nutrición y esta muy influenciada tanto por...
tracking img