En la actualidad se está viviendo la caída de la unión europea que no solo ha afectado a todos las que lo conforman y conlleve el fin del capitalismo.

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
Con el objetivo de salir de la crisis económica global que estalló en 2008, la Comisión Europea presentó un plan de estímulo a nivel europeo para el cual debían invertirse 200 mil millones de euros. Este plan incluía distintas medidas de estímulo económico lanzados por cada país de la zona entre 2008 y 2009 para impulsar la demanda y la producción. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE)dejó de lado su política restrictiva y bajó sucesivamente la tasa de interés de la eurozona hasta llegar al 1%, récord en su historia. Eso, junto con los planes de estímulo, favoreció la recuperación de un crecimiento positivo de la producción, aunque los resultados económicos de la Unión Europea siguieron siendo débiles terminado el año 2009.
La deuda soberana de la Eurozona llamada crisis del euro,serie de acontecimientos han afectando negativamente desde principios del año 2010, a los 16 Estados miembros de la UE que conforman la Eurozona. A pesar de ser uno de los más destacados centros de civilización del mundo moderno tal como lo conocemos, la Eurozona ha venido enfrentado una difícil situación financiera que tiene la capacidad de repercutir negativamente en todos los rincones delplaneta
En un inicio se hablaba de un grupo de países al que jocosamente se les refería como los P.I.G.S, palabra que ingles significa cerdos, y que se asociaba por sus nombres en ingles a Portugal, Italia, Grecia y España. Estos países a pesar de ser miembros de la Unión Europea, compartir fronteras y el Euro como unidad monetaria, se distanciaban abruptamente del buen estado financiero de muchos desus vecinos como Francia o Alemania.
Los rumores sobre el nivel de la deuda de Grecia y el riesgo de cesación de pagos de su gobierno marco el comienzo de la crisis, durante años el gobierno griego había asumido deudas profundas, gastando sin control, lo cual contravenía los acuerdos económicos europeos. Cuando llegó la crisis financiera global, el déficit presupuestario subió y losinversionistas exigieron tasas mucho más altas para prestar dinero a Grecia.
A finales del 2009 emergió el temor de que Grecia se declarase en suspensión de pagos.
El octubre de 2009 al ganar las elecciones legislativas y George Papandreou llegó al poder anunció que la situación económica del país era catastrófica y que el déficit presupuestario para aquel año sería del 12,5% en lugar del 3,7% que habíaanunciado el gobierno precedente. En noviembre y diciembre, se hicieron públicas previsiones estimando el déficit griego en un 12,7% y el endeudamiento en el 113,4% para el año 2009, niveles muy por encima del límite del 3% y 60% que fija el Pacto de estabilidad y crecimiento para los miembros de la Unión Europea.
En el caso italiano el varias veces primer ministro y hombre fuerte, SilvioBerlusconni, ha anunciado ya su dimisión en aras de contribuir a la estabilización financiera Italiana y evitar cono en el escenario Griego una profundización de las difíciles condiciones económicas que afronta la península mediterránea. En el caso Griego, Papademos asume esta responsabilidad histórica como exvicepresidente del Banco Central Europeo y amplio conocedor en temas financieros de la ComunidadEuropea, en Italia el tres veces Primer Ministro, será reemplazado por el ex comisionado europeo Mario Monti, un respetado economista y académico.
Todos los países de la eurozona se vieron afectados por el impacto que tuvo la crisis sobre la moneda común europea. Hubo temores de que los problemas griegos en los mercados financieros internacionales desataran un efecto de contagio que hicieratambalear los países con economías menos estables de la eurozona como Portugal, Irlanda, Italia y España que, como Grecia, tuvieron que tomar medidas para reajustar sus cuentas.
Durante esta "crisis griega", la Unión Europea se encontraba en un dilema. No había cláusula en el tratado inicial que regula la Unión que permita a sus países rescatar financieramente a los otros. El rescate colectivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconoce La Importancia De La Union Europea En El Desarrollo Europeo Actual
  • Importancia De La Union Europea En El Desarrollo Europeo Actual
  • caída de la unión soviética y fin de la guerra fria
  • ¿Cómo la contaminación afecta a todos los seres vivos?
  • La Situación Actual De La Unión Europea
  • Union Europea
  • Union europea
  • Union Europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS