Techo para el sur 1 julio 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO: TECHO PARA EL SUR

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

El problema se genera ante la sucesión de un desastre natural cuyo saldo deja 571.000 damnificados y un saldo de 1417 viviendas dañadas.
Ante la falta de apoyo del gobierno, en una iniciativa privada impulsada por REPRETEL se forma una alianza de colaboración constituida por REPRETEL, FURPOVI y Mutual Heredia.
Es preciso mencionar que, sibien la finalidad común era el desarrollo de las viviendas, el principal incentivo de REPRETEL fue buscar cambiar la imagen de la empresa, pues era vista como una empresa extranjera con poca llegada a las grandes masas de la población.

Consideramos que del caso se vislumbran una serie de problemas generados por diversos factores que coadyuvaron a que el proyecto se desarrollara con seriasdificultades. Sin embargo, a nuestro entender, uno de los principales problemas de esta alianza fue que no genero un mecanismo idóneo para maximizar las ganancias y la obtención de donativos, toda vez que los agentes participantes tuvieron que asumir perdidas mayores a los beneficios generados a las 37 familias a quienes favorecieron con un hogar.

Asimismo, hemos detectado la presencia de variosproblemas que surgieron a cada paso del desarrollo del programa, los que consideramos necesario mencionar, y que hemos clasificado de la siguiente manera:

a) PROBLEMAS DE ORGANIZACIÓN:

Dentro de esta clasificación, podemos resaltar el hecho que de el programa fue concebido y desarrollado por agentes que se encontraba en ámbitos y escenarios totalmente distintos. Mientras FUPROVI acostumbrada atrabajar los proyectos a un largo y mediano plazo, la naturaleza del proyecto y la forma de trabajo de REPLETEL, aceleraron el ritmo para la obtención de donaciones y colaboradores, lo que en un inicio dificulto la labor de los miembros de FUPROVI.

Asimismo, nos sorprende el hecho que para este caso la participación del Estado haya estado centrada solo en la emisión de los bonos. Esta actitudpasiva del estado no le dío credibilidad al proyecto, los que dificulto de sobremanera la obtención de donaciones por parte de los particulares. Este hecho, sumado a la falta de rapidez en la emisión de los bonos que debia entregar el estado, dificultaron la ejecución del proyecto, dilatando de manera innecesaria la construcción de las viviendas.

b) PROBLEMAS DE GESTION

Dentro de estaclasificación podemos encontrar factores como la falta de transparencia en el destino de los fondos, pues al tratarse de empresa privadas no se tenía la certeza de que los montos obtenidos en donación iban a ser usados para los fines que se habían propuesto.

Consideramos además que no se uso una buena estrategias para conseguir los fondos, pues si se trataba de una donación, no debió ofrecerse unespacio publicitario en una cadena de televisión y radio que no contaba con la popularidad que las empresas aportantes necesitaban para tales fines. Por lo que, debieron implementarse nuevos mecanismos de negociación para la obtención de fondos, tras el fracaso inicial.

c) PROBLEMAS DE COSTO DE OPORTUNIDAD

Del caso se aprecia, que la formación y desarrollo del proyecto se llevó a cabo muchotiempo después del acaecimiento del fenómeno natural, por lo que era menos viable en ese momento obtener mayores fondos ya que atención de los particulares y del estado estaban centrados probablemente en otros temas.

d) PROBLEMAS EXTERNOS

La empresa privada que tuviera la “voluntad” de colaborar con el proyecto exigía obtener muchos mas beneficios de los que se les brindaba a manera de canjepor la ayuda. Por lo que, ante la falta de ayuda se opto por percibir como donación todo aquello que pudiese transformarse en dinero que permita cubrir los gastos para la ejecución de las viviendas.

ANALISIS DE LOS DATOS

Los agentes que participaron en el proyecto fueron:

REPRETEL:

Corporación televisiva, que ocupada el Segundo lugar en la industria costarricense. Contaba con 03...
tracking img