En la oscuridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
Reseña Histórica
Coyotepec se encuentra en la ribera poniente, del gran valle con dos formaciones diferentes del terreno. La primera en la parte alta, formada por rocas efusivas de la época terciaria y productos cineríticos originados por erupciones volcánicas; la segunda, en la parte baja, creada por la lluvia de ceniza volcánica y sedimentos producidos por la erosión, así también dediversos materiales que con el tiempo terminaron con la primitiva flora y los grandes mamíferos que habitaban en la zona del gran lago, depresión que conforma la extensa cuenca de México.
La Planada o Ladrillera, parte de los barrios Cimapan y Caltenco, localizada al oriente del municipio, con superficie de 115 hectáreas, formó parte del gran lago (hoy valle de México), de construcciónelíptica, donde se han encontrado fósiles de animales prehistóricos posiblemente de mamut, de hace aproximadamente 10,000 años, en el año de 1985, al estar limpiando uno de los pozos, los trabajadores de la ladrillera del barrio de La Planada encontraron fósiles en el agua a 5 o 6 metros de profundidad.
La referencia escrita y más antigua sobre Coyotepec data del año “Chicome acatl” (Siete carrizo quecorresponde al año de 1395 d.C.) inscrita en el Códice Chimalpopoca o Anales de Cuautitlán, que se refiere, “Cuando empezó su templo Xaltemoctzin, por que en cada esquina del cuadro de su templo se puso las cuatro partes de la ciudad de Cuautitlán; a Tequexquinahuac lo puso en una esquina y por compañeros a Cuauhtlapan y Citlaltepec. A Nepantla en otra esquina, haciendo compañeros a Tepotzotlán yHuehuetoca. A Atempan lo puso en otra esquina y por compañeros a Coyotepec y Otlazpan. El templo de Xaltemoctzin el viejo se encumbró y concluyó en cinco años.
Coyotepec tiene su origen desde los tiempos más remotos en que fueron poblados por los otomíes, sucediéndoles los chichimecas que provenían del norte y que habían salido de su natal Chicomoztoc, en el año “Ce-ácatl” (uno carrizo).Coyotepec, formó parte de los asentamientos que en forma sucesiva arribaron al altiplano central.
Dentro de las ciudades consideradas provincias mediterráneas después de Xochimilco, Chalco, Itztapalapan y Cuautitlán, están Azcapotzalco, Tizayuca, Citlaltépec, Coyotepec, Tzompanco, Tultitlán y otros que formaban parte del valle de México. (Francisco Javier Clavijero).
Es posible deducir que derivado delos vestigios encontrados en la región, los primeros pobladores asentados en Coyotepec, hayan sido producto de la ascendencia tolteca, teotihuacana, chichimeca, otomí y mexica, por lo que no fue un grupo uniforme que tuviera cultura propia, definida.
Por otro lado existe un documento de la Comisión Nacional Agraria que contiene 105 páginas, fechado el 13 de diciembre de 1586, en el cual mencionael libramiento de la dotación de tierras para el poblado de Coyotepec y tiene una leyenda que dice: “Real provisión a pedimento de los alcaldes y demás naturales del pueblo de Coyotepec”, siendo virrey don Luis de Velasco.
Consumada la toma de Tenochtitlán, Hernán Cortés, publicada en 1524 la ordenanza que habla del repartimiento de tierras e “indios” y apoyado en esta nueva disposición otorgaa don Alonso de Avila, en encomienda a Cuautitlán, Zumpango, Xaltocan, Huehuetoca, Coyotepec y Tultepec, extendiendo su dominio hasta lo que hoy es Coyotepec; a mediados del siglo XVI, por disposiciones reales, el poblado quedo integrado a Teoloyucan como uno de sus barrios.
Los naturales de Coyotepec y Teoloyucan, siempre tuvieron dificultades desde antes de la Conquista, debido a la mutuainvasión de terrenos, así como de los beneficios de la pesca y la recolección de tule, que el lago de Zumpango proporcionaba, ocasionado riñas de sangre, en la que muchas veces intervino la Real Audiencia, de la jurisdicción de Cuautitlán, de esta manera tres centurias de sojuzgamiento.
El abuso y la injusticia de los habitantes de Teoloyucan y de los hacendados de Tetla como Manuel González de...
tracking img