En octubre no hay milagros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Oswaldo Reynoso.

Nacido en Arequipa en 1931, Oswaldo Reynoso es uno de los más destacados novelistas del Perú contemporáneo. Hizo sus estudios en la Universidad de San Agustín de su ciudad natal y los concluyó en la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, en Lima, donde se graduó como profesor. Ahí mismo ejerció el magisterio durante varias décadas al mismo tiempo quedesarrollaba una intensa labor literaria. Aunque el hecho es poco conocido, Reynoso se inició como poeta con el libro Luzbel (1955). Sin embargo, Reynoso conoció el éxito gracias a la prosa de ficción. Su libro de cuentos Los inocentes (1961) tuvo y tiene un éxito fulgurante, pues incorpora, por primera vez en el siglo XX, el lenguaje de los jóvenes de las grandes urbes. Algunos pensaron que puestoque el lenguaje juvenil cambia a velocidad acelerada, este libro iba a ser pronto olvidado. Ocurrió exactamente lo contrario. La razón hay que buscarla en la actitud del novelista, que es distinta a la del lexicógrafo que registra palabras. Reynoso consigue penetrar en el modo de pensar de los adolescentes, mira los hechos desde ese plano y por eso tiene un público que se renueva constantemente.Participó activamente en la famosa revista literaria “Narración”, escribiendo narrativa e incentivando a los jóvenes escritores a la literatura. Vivió muchos años en la República popular China.
Dueño de una técnica literaria depurada, Reynoso da muestras de su gran dominio verbal en la novela El escarabajo y el hombre de 1970. Posteriormente, durante doce años, el novelista vive en China. Duranteesos años escribe En busca de Aladino (1993), relato breve de tema arabesco y Los eunucos inmortales (1995) novela que recupera sus vivencias en extremo oriente. La prosa de ficción de Oswaldo Reynoso se caracteriza por presentar una gran cantidad de personajes con una coloreada prosa de profundo aliento lírico.
Actualmente vive en el Perú y sigue con la misma fuerza de siempre.

Obras.

Apublicado Los Inocentes (1961), libro que marcó toda una época en el cuento peruano. Asimismo En octubre no hay milagros (1965), El escarabajo y el hombre (1970), En busca de Aladino (1993), y Los eunucos inmortales (1995). Su obra es una muestra del arte de uno de los valores más sólidos de las letras peruanas.

Obra.

1996, Peisa
Promoción Editorial Inca S.A.
Av. Dos de Mayo 1285, San IsidroLima 27, Perú

223 páginas.

El GÉNERO LITERARIO de “En octubre no hay milagros” de Oswaldo Reynoso es el NARRATIVO y la ESPECIE LITERARIA es la NOVELA. El escritor Reynoso pertenece a la Generación literaria del 6cp0. A dicha generación también pertenecen: Washington Delgado, Alejandro Romualdo, Juan Gonzalo Rose, Julio Ramón Ribeyro y Carlos E. Zavaleta. ÉPOCA: Contemporánea (Siglo XX).Tema.

En su novela “En octubre no hay milagros”, Reynoso describe las penurias de la clase media limeña en un proceso de decadencia en medio de las convicciones que pese a estar profundamente arraigadas en el alma colectiva se van desdibujando lentamente.

II. Desarrollo Lexial

Palabras Desconocidas.

1. Duermevela: Sueño ligero del que está dormitando.
2. Audacia: Valor,osadía y atrevimiento al hablar o actuar.

SIN: Valentía, energía, presunción, insolencia, arrestos, denuedo, bizarría, resolución, empuje.

3. Efemérides: Acontecimiento notable que se recuerda en su aniversario.

SIN: Acontecimiento, episodio, fecha, ocasión, evento, suceso, celebración, hecho.

4. Parodia: Imitación que se hace de alguien o algo como burla.SIN: Copia, remedo, imitación, simulacro, caricatura, pantomima.

5. Jolgorio: Diversión bulliciosa; fiesta concurrida y animada.

SIN: Jarana, jaleo, bullicio, fiesta, juerga, cachondeo, farra, parranda.

6. Vocerío: Confusión de voces altas y desentonadas.

SIN: Algarabía, clamor, jaleo, escándalo, alboroto, follón, aullidos,...
tracking img