¿En qué medida es diferente la verdad en las matemáticas, las artes y la ética?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿En qué medida es diferente la verdad en las matemáticas, las artes y la ética?
Para lograr identificar como diverge la verdad en la matemática, las artes y la ética debemos primero tener claro qué entendemos por verdad y por cada una de estas asignaturas o áreas del conocimiento.
La matemática es una ciencia, que para mucha gente es conocida como la ciencia exacta, como la ciencia base,ya que está ligada directamente con todas las ciencias teóricas como lo son la química, biología, física entre otras. Todas las ciencias están conectadas entre ellas ya que todas buscan un mismo objetivo, explicar los fenómenos naturales, pero la matemática es la más importante de todas porque les brinda el conocimiento de las cantidades , las estructuras, los espacios y loscambios de los objetos , a través del razonamiento lógico y las notaciones básicas como lo son los números .
Podemos llamar arte a todo lo que ha sido creado por el hombre con el fin de expresar los sentimientos, emociones, percepciones y sensaciones.
La ética es la ciencia que estudia la moral y los valores del hombre , en los cuales nos basamos para determinar si las acciones querealizamos generan bienestar o malestar en las personas .
Para descifrar el término verdad primero debemos exponer los dos tipos de verdades que lo conforman:
La verdad objetiva, es aquel contenido de los conocimientos humanos que no depende de la voluntad ni de los deseos del sujeto. Un conocimiento que no podrá ser refutado ni cambiado, y que por su debida justificación es irrefutable.
Laverdad subjetiva, es aquel contenido de los conocimientos humanos que depende de la voluntad y de los deseos del sujeto. Un conocimiento que podrá ser refutado o cambiado gracias los avances o desarrollos de la humanidad.
A partir de estas dos definiciones se puede estipular que no hay una definición exacta de verdad, ya que dependiendo del ámbito en que se maneje el término, este tomarádiferentes significados. Así como en el ámbito de la matemática hay una verdad, en el ámbito de las artes y la ética hay otras.
Una teoría matemática consiste de axiomas, nociones primitivas, notación, una verdad evidente que no necesita demostración. Una afirmación matemática se dice verdadera si proviene de los axiomas. Una teoría matemática incluirá todas afirmaciones verdaderas posibles quese pueden derivar de los axiomas.
Entónces la verdad en la matemática empieza tomar forma cuando es aplicada la matemática pura en los problemas reales del mundo. Por este motivo las matemáticas están íntimamente relacionadas con las ciencias como la biología, la física, la química. Estas, están apoyadas en teorías que a su vez están basadas en cálculos matemáticos. Una teoría es unahipótesis, una suposición que se forma con el fin de explicar algún fenómeno predecible y que debe ser confirmada mediante la experiencia o los cálculos.
Un ejemplo claro es la tercera ley de Newton nos enseña que por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, éste realiza una fuerza de igual intensidad y dirección pero de sentido contrario sobre el cuerpo que la produjo. Esta ley algún día fue unateoría y gracias a la matemática se ha comprobado que es una verdad objetiva y por este motivo se le ha nombrado “La tercera ley de Newton”. En este caso nadie puede refutar o cambiar esta ley.
Por otro lado la matemática es un sistema inventado por el hombre mediante el cual se puede medir y explicar el mundo, pero este sistema pertenece a un mundo paralelo ya que estos parámetros nocorresponden con el mundo real. Por ejemplo: dentro de las matemáticas el que 1+1 =2 ,es coherente, pero si lo pensamos bien jamás encontraremos en el mundo dos elementos iguales que podamos sumar. Igual que no podemos sumar x+y+x2 por ser diferentes tampoco podremos sumar dos manzanas que en algún aspecto también serán diferentes.
Sin embargo podríamos afirmar que el roll de la matemática en el...
tracking img