En que 901

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los viajes de Gulliver 
es una novela de Jonathan Swift, publicada en 1726. Aunque se la ha considerado con frecuencia una obra infantil, en realidad es una sátira feroz de la sociedad y la condición humana, camuflada como un libro de viajes por países pintorescos (un género bastante común en la época). El capitán Lemuel Gulliver, se encuentra en situaciones paradójicas: es un gigante entreenanos, un enano entre gigantes y un ser humano avergonzado de su condición en una tierra poblada por caballos sabios que son más humanos que los propios hombres y desconfían, con razón, de éstos.
La obra se considera un clásico de la literatura universal y ha inspirado numerosas adaptaciones y versiones. El libro se volvió famoso tan pronto como fue publicado; John Gay dijo en una carta en 1726 aSwift que «es universalmente leído, desde el Gabine
-------------------------------------------------
Gargantúa

Gargantúa en Santuchu, Bilbao, en 2007
Gargantúa es una figura de un gigante enorme y caricaturesca que se suele sacar a la calle en días de fiestas populares, entre otros en la Semana Grande de Bilbao. Los niños se meten por su boca y, a través de un tobogán, salen por el culo delgigante.1
Está basado en las novelas de Gargantúa y Pantagruel, de origen francés. Según Jose Maria Busca Isusi, guipuzcoano, el gargantúa era hijo de dos gigantes, llamados Grandgoussier y Gagamelle, hija de un rey salvaje. El hijo, al nacer, tenia el tamaño de una ternera y pesaba varias toneladas. Hubieron que construirle una enorme cuna. De comer le daban terneras y vacas a montones. Al final,sus padres, en vez de en carrito, decidieron llevarlo montado en un carro arrastrado por bueyes.
En 1854 se creó en Bilbao el primer gargantúa, obra de Bombero Echániz. Este primer Gargantua es destruido por una bomba en la guerra carlista.
Más tarde en 1896, se construye un nuevo Gargantúa, con nueva vestimenta, ya que el anterior vestía al estilo francés. Es presentando junto a los nuevosgigantes y cabezudos de la villa. Este Gargantúa después de un tiempo, pasa a ser junto a los gigantes y cabezudos, el Gargantúa de Gernika (Bizkaia).
-------------------------------------------------
Ofelia (personaje)

Pintura de John William WaterhouseOfelia (1894).
Ophelia es un personaje ficticio de la obra de teatro "Hamlet", de William Shakespeare. Es una joven de la nobleza de Dinamarca,la hija de Polonio, hermana de Laertes y novia del Príncipe Hamlet.[ En la primera aparición de Ofelia, la vemos con su hermano, Laertes, quien partirá hacia Francia. Laertes le dice a Ofelia que evite involucrarse con Hamlet. Le advierte que Hamlet, al ser heredero de la corona de Dinamarca, no tiene la libertad de casarse con quien quiera. El padre de Ofelia, Polonio, entra cuando Leartes seva. Polonio también le advierte a Ofelia sobre Hamlet, porque teme que Hamlet no tenga serias intenciones con ella. Polonio concluye prohibiéndole a Ofelia volver a comunicarse con Hamlet. Ella se compromete a obedecer a su padre eludiendo a Hamlet por completo.
En la siguiente aparición de Ofelia, ella le dice a Polonio que Hamlet entró en su cuarto con la ropa torcida y con una expresión'infernal' en el rostro, y que sólo la miró fijamente y asintió tres veces, sin hablarle. Basado en lo que Ofelia le dice sobre la conducta "demente" de Hamlet, Polonio llega a la conclusión de que es un error prohibirle a Ofelia ver a Hamlet, y que Hamlet habrá actuado así por estar enamorado de Ofelia. Polonio inmediatamente decide ir donde Claudio (el nuevo rey de Dinamarca y tío y padrastro de Hamlet)para discutir la situación. Polonio le sugiere a Claudio que se esconda detrás de un tapiz de Arrás para escuchar la conversación entre Hamlet y Ofelia, mientras que Hamlet pensará que la conversación es privada. Ahora que Polonio está seguro de que Hamlet está enamorado de su hija, piensa que Hamlet va a expresarle ese amor a Ofelia. Claudio acepta intentar el plan de Polonio de escucharlos a...
tracking img