En que jesus cree la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha No.1

Titulo del documento:

En que Jesús cree la iglesia?

Autor: Pablo Richard

Fuente: Bajar de la cruz a los pobres, pp. 197-202

Fecha de publicación: 2007

Cita textual: (pag 197)

“Debemos partir del hombre Jesus y desde ahí reflexionar sobre su divinidad”.” El punto de partida para una cristología, no es el concilio de calcedonia, sino el Jesús histórico”,” terminarcon la ilusión de que la mera repetición de un dogma nos da un acceso a la realidad de Cristo”, “sería un grave error de funestas consecuencias hermenéuticas usar la actividad de Jesús para mostrar apologéticamente su divinidad.”

Análisis conceptual del documento:

Este texto nos expone el punto de vista de Pablo Richard acerca de la divinidad de Cristo tomando en cuenta la ideología de JonSobrino para entender y conocer a Jesús, el afirma que la iglesia ha reducido el concepto de la Fe a doctrinas y verdades abstractas y esto nos impide encontrar a Dios.

Para conocer la divinidad de Jesús se debe comenzar por conocer el Jesús humano y conocer su historia plenamente y terminar con la creencia de que el dogma nos llevara al Cristo verdadero, el autor expresa que escoge comoreferencia a Jon Sobrino por su fe y por su convicción de la plena humanidad de Jesús.

Se debe recuperar la memoria del Jesús histórico ya que la iglesia la ha perdido para dedicarse a erradicar herejías, por esto está en duda si los evangelios han sido erradicados por los 4 concilios ecuménicos y estamos siendo discípulos de un dogma, los evangelios deben ser interpretados desde el Jesús histórico y nodesde el dogma ya que debemos ser discípulos de Jesús y no de un dogma, es por esto que si se es discípulo de Jesús necesariamente debemos ser discípulos del Jesús histórico a pesar de creer en el dogma cristológico.

Cuando de fe se habla según este concentrada en el Jesús histórico o en el dogma cristológico se derivan 2 tipos de cristianismo, el primero proyecta su Fe fuera de la iglesia, yel segundo se refugia en el mundo eclesiástico.

Para saber en cual Jesús creemos hay que discutir 2 ítems

1. La conciencia humana de Jesús

La teología tradicional habla del dogma que es la unión de Jesús con el logos eterno, y que esta unión estaba en la conciencia humana de Jesús, por esto es necesario conocer la conciencia relacional de Jesús, el decir lo que pensaba de si mismocon relación al reino de Dios. La relación con su padre es la confianza de Jesús en él y la obediencia a su voluntad y concentrar su vida en esa confianza y obediencia y se comunica con el por medio de la oración. El punto de vista de la teología dogmatica es el que expresa que Jesús tiene 3 tipos de ciencia humana a. normal adquirida, b. ciencia infusa y c. visión beatifica.

Pero elautor no está de acuerdo ya que si se tiene conciencia humana es imposible tener ciencia infusa y visión beatifica ya que no sería humano y no se puede leer o interpretar los evangelios con el supuesto de que Jesús tiene conciencia divina ya que no se puede encontrar a Jesús en el texto porque no veríamos al humano que vino a redimir nuestras culpas sino a un dogma.

2. La fe de JesúsSi se desconoce la Fe de Jesús al interpretar los evangelios no se puede descubrir el Jesús histórico ya que la Fe de Jesús respecto al padre y al Reino de Dios es su vida y por lo tanto su historia, y no se llegaría al objetivo y exigencia de Fe ideal que significa la búsqueda y creencia del Reino de Dios y tiene que ver con las tentaciones e ignorancia humana ya que Jesús fue tentado y su Fe lepermitió rechazarla y esto sumado a su ignorancia como ser humano hace que se fortalezca aun mas su fe ya que le exige buscar al padre.

El pensamiento de Jon Sobrino es deslegitimado en la iglesia, este tipo de condenación demuestra que la teología de la liberación si existe y que es importante, además le tienen miedo, esto ha sido noticia de talla internacional por la magnitud de la...
tracking img