La evaluación es un proceso complejo pues debe delimitarse que evaluar, cómo y cuando en el proceso enseñanza aprendizaje, por lo cual conceptualizarlo es importante: “evaluar significa darle valor aun objeto, a un acción, a un servicio, en la vida cotidiana o en situaciones especificas”. (Dra. Martha D. Boserth).
Como docente se debe estar consciente de que la evaluación del proceso educativodebe ser constante dentro de un enfoque formativo contemplando funciones, características y momentos al elaborar la planificación de las actividades didácticas, dado que es indispensable para orientarlos parámetros a seguir y alcanzar los aprendizajes esperados.
Los alumnos y maestros se encuentran inmersos en el proceso educativo, lo que hace inminente concientizar al alumno de que su desempeñoes evaluado de forma continua empleando diferentes instrumentos donde se concentran sus logros a lo largo del proceso.
El educador debe concebir la evaluación como una herramienta indispensablepara el desarrollo de su quehacer pues al evaluar integralmente al educando durante los tres momentos (inicio, desarrollo y cierre) obtiene información sobre el progreso o las deficiencias de cada uno deestos, permitiéndole así realizar adecuaciones a su planeación.
Siendo las evaluaciones las que nos permiten ver y dar un resultado en los aprendizajes de los alumnos, ya que son estos los que seconsideran en el desarrollo de la vida diaria de los alumnos y también de los maestros, porque si no se tiene o se lleva a cabo este proceso (evaluación) difícilmente se podrá concientizar acerca delas habilidades, conocimientos, destrezas y actitudes que muestre el individuo.
La calidad de la educación vista desde el nuevo enfoque manejado en educación primaria depende en gran medida de unaadecuada y acertada evaluación, por lo cual es importante que los maestros asuman su responsabilidad y a su vez cambien su concepto de evaluación y asuman el gran compromiso de al realizarla, ya que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). ¿En que medida invitan las evaluaciones revisadas en el ejercicio anterior a reflexionar e interactuar al alumno, al maestro y a fortalecer el aprendizaje?. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/En-Que-Medida-Invitan-Las-Evaluaciones/2480069.html

MLA

"¿En que medida invitan las evaluaciones revisadas en el ejercicio anterior a reflexionar e interactuar al alumno, al maestro y a fortalecer el aprendizaje?" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/En-Que-Medida-Invitan-Las-Evaluaciones/2480069.html>.

MLA 7

"¿En que medida invitan las evaluaciones revisadas en el ejercicio anterior a reflexionar e interactuar al alumno, al maestro y a fortalecer el aprendizaje?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/En-Que-Medida-Invitan-Las-Evaluaciones/2480069.html>.

CHICAGO

"¿En que medida invitan las evaluaciones revisadas en el ejercicio anterior a reflexionar e interactuar al alumno, al maestro y a fortalecer el aprendizaje?." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/En-Que-Medida-Invitan-Las-Evaluaciones/2480069.html.