PRODUCTO DECIMOSEXTO
ELABORACION EN EQUIPO DE UNA REFLEXION EN DONDE EXPRESEN EN QUE MEDIDA LOS TIPOS DE EVALUACIONES REVISADAS INVITAN A INTERACTUAR AL ALUMNO, AL MAESTRO Y A FORTALECER ELAPRENDIZAJE.
Uno de los temas que tradicionalmente más preocupa al profesorado es el de la evaluación. ¿Qué significa evaluar?, ¿Qué es lo que se evalúa?, ¿Cuándoconviene evaluar?, ¿Con qué instrumentos?, ¿Para qué evaluamos? etc., son preguntas constantes que, en muchos momentos deberían servir para organizar nuestra intervención educativa en su totalidad.Pasadas son las épocas en que evaluar era sinónimo de examinar al final de un curso académico y cuando, sin tener en cuenta el progreso realizado por el alumnado, su punto de partida y suslogros parciales, se dictaba sentencia en función de los resultados obtenidos en único examen final, definitivo.
Un planteamiento actualizado de la evaluación debe basarse en prácticascuya finalidad es comprobar lo que el alumnado sabe. Se trata de valorar las adquisiciones que se han realizado, ya que la evaluación es parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje y unode sus objetivos es el de informar a los agentes educativos de los avances que se van logrando para reafirmarse en la aproximación que se está poniendo en práctica o para ayudar a reformular éstaintroduciendo los cambios necesarios.
Esto significa que no sólo el alumno/a es objeto de evaluación sino que lo son todos los agentes educativos que intervienen en el proceso deenseñanza-aprendizaje incluyendo, así mismo, recursos, metodología y materiales utilizados. Desde esta perspectiva, la evaluación significa valorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en su conjunto ymodificar éste para adaptarlo a las necesidades y características del alumno.
Al ser la evaluación un proceso permanente es necesario distinguir los diferentes momentos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Reflexion que expresa en que medida los tipos de evaluaciones invitan a interactuar al alumno, al maestro y a fortalecer el aprendizaje. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexion-Que-Expresa-En-Que-Medida/2472887.html

MLA

"Reflexion que expresa en que medida los tipos de evaluaciones invitan a interactuar al alumno, al maestro y a fortalecer el aprendizaje" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexion-Que-Expresa-En-Que-Medida/2472887.html>.

MLA 7

"Reflexion que expresa en que medida los tipos de evaluaciones invitan a interactuar al alumno, al maestro y a fortalecer el aprendizaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexion-Que-Expresa-En-Que-Medida/2472887.html>.

CHICAGO

"Reflexion que expresa en que medida los tipos de evaluaciones invitan a interactuar al alumno, al maestro y a fortalecer el aprendizaje." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexion-Que-Expresa-En-Que-Medida/2472887.html.