En tiempos del general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA Y AUTORITARISMO EN LA EDUCACIÓN DURANTE EL PRIMER PERÍODO PERONISTA
[pic]
Se pueden encontrar en la educación durante el primer peronismo (1.946 - 1.955) elementos democratizadores y también elementos discriminatorios y autoritarios. Se buscará en este artículo poder diferenciar entre unos y otros.
Al llegar el peronismo al poder existían demandas de la sociedad civil referidas alsistema educativo. Estas demandas se referían al déficit en la formación técnica que preparara a la población para el trabajo en la industria y talleres.
Desde el comienzo del proceso de industrialización por sustitución de importaciones se había conformado en Argentina un nuevo modelo de producción, ya no basado totalmente en el agro. Había crecido la demanda del tipo de mano de obra necesariapara la industria, que no fue cubierta por el sistema educativo oficial ni por las organizaciones educativas de la misma sociedad civil.
Si bien estas demandas provenían de diferentes sectores y tenían variados matices y enfoques ideológicos, había entre ellas un elemento en común: el demandar al estado, el considerar que es el estado el que debía cubrir ese déficit educativo. El estado erainterpelado por la sociedad civil al reclamarle ésta los cambios que consideraba necesarios en el sistema educativo.
Durante el peronismo se crean nuevas posibilidades de formación, orientadas hacia la formación técnica y preparación para los oficios (escuelas fábricas, misiones monotécnicas). También se produce un significativo aumento en la matricula del nivel medio, protagonizado, fundamentalmente,por la clase obrera. El estado interpelado por la sociedad civil dio respuesta a lo que se le reclamaba. Esto puede ser considerado como un elemento democratizador en la política educativa del peronismo.
Para favorecer la concurrencia de los hijos de la clase obrera a niveles más avanzados de educación el estado debió apoyarlos con subsidios económicos a la familia del joven estudiante, ya que lapermanencia de los jóvenes en el sistema educativo significaba, en muchos casos, un miembro menos de la familia dedicado a trabajar y a colaborar con el sostén familiar, rol que el estado debió suplir.
No alcanzaba con crear la posibilidad en el sistema educativo para la continuidad de la formación, también era necesario crear las condiciones en el marco social para que ello ocurra. Esta forma deactuar, propia de un estado benefactor, también puede ser considerada un elemento democratizador en la educación durante el peronismo.
Otro elemento que puede ser considerado democratizador en este periodo es que la educación es vista como vehículo para la movilidad social.
Para ampliar las posibilidades de formación técnica relacionada directamente con el trabajo se crea la Universidad ObreraNacional, destinada a dar preparación universitaria a los obreros para ser aplicada en el trabajo productivo. En esto podemos diferenciar elementos de uno y otro tipo. El crear un espacio donde la clase obrera pueda tener una formación universitaria es un elemento democratizador. Pero al mismo tiempo se podría considerar como discriminador el crear una universidad para los obreros, lo cual implicaque los obreros no irían a la "otra" universidad, la tradicional, la que aporta el saber erudito.
Es importante también mencionar la baja matricula que logró tener la U.O.N, lo cual nos da la pauta de que tampoco el sujeto o destinatario para el que fue creada se apropió de este espacio.
Remitiéndonos al párrafo anterior cabe preguntarse hasta qué punto es democratizador un proyecto del que notermina de apropiarse quien, se supone, iba a ser su principal beneficiario.
La imposición de la educación religiosa en las escuelas públicas es un rasgo de la educación de la época que no puede dejar de mencionarse, ya que constituye un elemento eminentemente discriminador dentro de la educación durante el peronismo, al crear dentro de la escuela pública espacios diferenciados para las...
tracking img