Enajenación Televisiva

Páginas: 22 (5458 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
ENAJENACIÓN TELEVISIVA

Introducción
La Televisión es un medio de comunicación de masas que penetra en la mayoría de los hogares. No existe distinción, llega a ricos y pobres y es considerado un fuerte medio por combinar imágenes y sonido. Sin embargo, por poseer esas características y por tener la facilidad de llegar a la mayoría de la población se ha transformado en un arma de doble filodada la calidad de programación que transmite sin considerar que, en la mayoría de los casos, sus espectadores son niños y jóvenes que no tienen un adulto que los oriente en relación a los temas que allí se desarrollan.

Los medios de comunicación son importantes en nuestra vida, pero a la vez perjudiciales para nosotros, cuando nos evidencian hechos de la vida con imágenes transmitidas sobre elsexo, drogas, violencia, guerras, raza, alcohol, etc. Hechos de violencia que perjudica a niños, adolescentes y adultos, y comportamientos que pueden ser imitados y ejercer influencia directa sobre de cada uno de nosotros. La televisión se ha convertido en el crisol del siglo veinte. Nos hace compartir un conjunto de creencias y suposiciones acerca de la manera en que el mundo funciona, y es partefundamental de la vida de muchas personas.

No todas las personas responden igualmente a los esfuerzos de la televisión por persuadirlas. La manipulación varía según la edad, el estado anímico, el sexo, el nivel cultural, la personalidad, las costumbres y la educación.

En esta investigación, tomo en cuenta varios sectores de la sociedad pero principalmente dando un enfoque más particularmentea los niños y adolescentes, en como la televisión influye en el crecimiento de estas personas; como manipulan sus ideas, sus comportamientos e incluso, su forma de vida, de ser y de pensar. Para ello tomaré el tema de la televisión desde su influencia en niños, ya que está totalmente vinculado en el comportamiento del adolescente, pues es parte de su crecimiento y es un factor importante paraentender el porqué de sus acciones. Así cabe destacar como los niños y los adolescentes son el grupo más expuesto a la influencia de los medios porque su edad no les permite distinguir las intenciones de los mayores.

Impacto de la televisión en los niños
Los niños son excelentes imitadores, incluso durante los primeros meses de vida, los infantes pueden remedar las expresiones faciales de laspersonas que los cuidan. Los niños aprenden a comer, vestirse, utilizar el sanitario e interactuar con los demás. Gracias a que sus padres y otras personas constantemente les muestran como se hacen esas cosas; los niños no son especialmente selectivos en lo que imitan. A veces parece como si nada escapara a la atención de los niños pequeños; aunque la imitación no es el único mecanismo de aprendizajeque tienen los niños, es el primero y sienta las bases de aprendizaje futura. Como los niños imitan permanentemente a la gente que los rodea, es lógico que también imiten a las personas que ven en la televisión.

Los niños pequeños no son los únicos que imitan a los personajes de la pantalla, parece que en la actualidad muchos adolescentes hicieran sus compras en las mismas tiendas porque loven en la televisión. A lo largo de la vida imitamos a los demás para aprender cosas nuevas y reforzar nuestra identidad con un grupo en particular.
En 1960 Alberto Bandura realizó en la Universidad de Stanford una de las primeras investigaciones acerca de los medios de comunicación. Durante más de tres decenios Bandura ha estudiado la manera en que los niños construyen su identidad a partir de lagama de posibilidades que tienen; su trabajo inicial se centró en las circunstancias que contribuyen a que los niños se vuelvan más agresivos cuando observan conductas agresivas.

En publicaciones profesionales que no suelen llegar al público general, hay miles de artículos que documentan los efectos negativos de los medios de comunicación en la juventud, particularmente los efectos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enajenacion
  • Enajenación
  • La enajenación
  • La enajenacion
  • ¿Qué es la Enajenación?
  • Enajenacion
  • Enajenacion
  • Enajenación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS